Condenan ataque a nativos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Coordinación Nacional De Pastoral Indígena (Conapi) condena la agresión que sufrieron los nativos el domingo pasado de la comunidad Y’apo, en Corpus Christi, Canindeyú.

La Conapi es un órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya que expresó este martes, a través de una nota a los medios, la actitud “ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A.”, cuyos guardias de seguridad se enfrentaron el domingo pasado a nativos de la parcialidad Avá Guaraní.

“Con armas de fuego (los guardias) dispararon contra los miembros de la comunidad, atentando contra la vida e integridad física de los mismos, dejando más de una decena de heridos, algunos de ellos en estado delicado”, indica el comunicado.

Los guardias de la empresa Leo S.A., que estuvieron en el tiroteo con indígenas de la comunidad Ava Guaraní usaron balas de plomo, de acuerdo a un análisis de la Fiscalía. Además, la empresa de seguridad para la que trabajan no está habilitada para operar.

Hasta el momento están imputados por el hecho tres guardias de seguridad de la firma citada, indicó el fiscal. Los guardias dijeron inicialmente que usaron solamente balines de goma y uno de los asesores jurídicos de la firma Laguna S.A. dijo que eran dos o tres los guardias que se enfrentaron con los indígenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a la versión de los indígenas, eran aproximadamente las 5:00 del domingo cuando al menos 30 guardias irrumpieron en la comunidad y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra ellos, incluso contra niños y mujeres.

Una de las indígenas, Valeria González, dijo que los guardias aprovecharon que muchos hombres de la comunidad estaban en el monte y pusieron a mujeres y niños boca abajo y los golpearon para tratar de obligarlos a revelar quiénes son sus líderes.

González dijo que las únicas armas con las que contaban en la comunidad eran arcos y flechas y que no pudieron haber causado la muerte de uno de los guardias.

“Es indubitable que la comunidad indígena Y’apo, es poseedora milenaria de las tierras que ocupan y que siempre han ocupado, y de las que pretenden despojarlas de manera violenta e infundada, puesto que existen suficientes elementos demostrativos de la posesión ancestral de este territorio Avá Guaraní, pueblo indígena que ha desarrollado en el lugar sus pautas ancestrales de vida, en lo que hoy es el departamento de Canindeyú, específicamente en el lugar denominado Pindoty Porá, Yvyrarovaná y Laguna San Antonio, entre otras zonas más”, afirma el comunicado.

“Lamentamos la muerte de una de las personas contratadas por la firma Laguna S.A., que de acuerdo a manifestaciones de los indígenas, en las cuales creemos profundamente, ha sido ocasionada por los mismos guardias, rogando a Dios que lo guarde en su santa gloria”, concluye el comunicado.