Falta de oxígeno mató a peces

Estudios preliminares de la UNA y del Ministerio de Salud respaldan la hipótesis de la eutrofización en la mortandad de peces en el río. La acumulación de residuos orgánicos causó la proliferación de algas que terminan por reducir el oxígeno del agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AFWSIISGYVDNPIJSPRHI6Q4MEQ.jpg

Cargando...

Los tres estudios que se hicieron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el cuarto en el laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a partir de las muestras de agua del río Paraguay, confirmaron el fenómeno denominado eutrofización. Consiste en la proliferación de residuos orgánicos en el lecho que ayuda al aumento de algas que terminan restándole oxígeno al agua.

Los informes se dieron a conocer hoy en el Congreso, en la sesión de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), ente dependiente del Senado.

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA analizó el agua a pedido de la Conaderna y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, en tanto que el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de Digesa.

Se trata de los estudios preliminares y los resultados consolidados estarían más adelante. Los distintos especialistas explicaron a la Conaderna que la eutrofización se debe al aumento desmedido de nutrientes en el agua del río Paraguay y que sería un fenómeno natural.

Leer más: Reiteran que mortandad sería un “evento natural”

La eutrofización es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua, que pueden ser hojas, animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizantes que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...