Una mesa de diálogo entre 15 líderes del Bañado y un grupo de concejales de la Comuna capitalina se instaló este miércoles, tras momentos de verdadero caos y violencia dentro y frente a la Municipalidad, como consecuencia de que la Junta Municipal no derogó la ordenanza 390, que, según denuncian los manifestantes, permite la venta de los terrenos del Bañado a empresas privadas.
Los líderes comunitarios y un grupo de concejales, entre ellos Yamil Esgaib y Carlos Galarza, se encuentran reunidos dentro del predio municipal en busca de un acuerdo.
Los bañadenses exigen tres puntos: derogación de la ordenanza 390, titulación de los terrenos que ocupan y la construcción de la defensa costera para evitar inundaciones. La Junta trató el tema y no obtuvieron los votos necesarios para derogar la normativa, así que el proyecto giró a la comisión de legislación y tardará al menos una semana en seguir curso de tratamiento.
Esto desató la ira de los manifestantes, que desde tempranas horas solicitaron que se los reciba en audiencia y se instale una mesa de diálogo. Los manifestantes empezaron sitiando la Comuna: nadie podía entrar ni salir; después arrojaron piedras, palos, rompieron puertas de vidrios y ventanas, armaron barricadas en la avenida Mariscal López y amenazaron con quemar los autos de los concejales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, los ediles los recibieron y se aguarda una resolución para este conflicto que viene desde hace tiempo.
