Confrontaciones mientras que la laguna se seca

Miembros de “Salvemos la laguna de Itá” denunciaron que el intendente de la ciudad, Fidel León, se opone a ayudarlos en sus iniciativas, cuyo fin es recuperar la laguna. León dice que los jóvenes quieren trabajar en paralelo e insinúa trasfondo político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3EWCLZJVFGRPOTUBQGJTQSFM4.jpg

Cargando...

Sandra Smith, miembro de la organización “Salvemos”, indicó que están planificando realizar un concierto el sábado 1 de marzo y una pollada el domingo 2 del mismo mes (lugares a confirmar), con el objetivo de recaudar fondos para comenzar una campaña de concienciación sobre la importancia de proteger la laguna de Itá y mantener limpios los cursos hídricos.

Agregó que al consultar a la intendencia local sobre estos proyectos, Fidel León (PLRA) mostró su oposición, y hasta dijo que la idea “es un disparate”, siempre de acuerdo con Smith.

La mujer expresó que el jefe comunal desconfía de la organización, por lo cual rechazó su acompañamiento a las iniciativas.

“Le llamamos al intendente por el permiso para estas actividades y dijo que él (León) no va a apoyar ningún tipo de eventos en relación por la laguna, porque dijo que nosotros queremos beneficiarnos nada más”, relató Smith, en comunicación con ABC Color.

Smith, finalmente, manifestó que diputados por Central como Sergio Rojas (PLRA) y Rocío Casco (AP) dieron su apoyo a las iniciativas de “Salvemos”. El primero contribuirá con pollos, mientras que la legisladora conseguirá personas para las charlas sobre protección del ambiente.

Por su parte, el intendente de Itá, Fidel León (PLRA), desmintió que la comuna no quiera apoyar a la organización “Salvemos”.

Sin embargo, puntualizó que los jóvenes contarán con el aval municipal toda vez que realicen actividades sin fines de lucro.

“Es muy malo si ofrecen adhesiones para polladas, o que hagan un festival con costo de entradas; que sea gratis, y que en ellos se trasmita en mensaje que quieren”, contó a ABC Color.

Añadió que en conversación con miembros de la organización, la intendencia propuso que los jóvenes les presente un proyecto sobre la campaña de concienciación que pretenden hacer y los materiales que les serán necesarios, a fin de que la comuna los provea de manera gratuita.

Pero debido al rechazo de esta propuesta de la comuna por parte de miembros de “Salvemos”, León sospecha que existe detrás de esta campaña juvenil un trasfondo político, pues sus miembros desde un principio quisieron trabajar de forma paralela por la laguna, alegando a la ciudadanía que la comuna no estaba interesada en recuperar el sitio turístico.

El jefe comunal contó que existe una intención suya de participar nuevamente en las elecciones por el municipio, por lo cual estima que las acciones de “Salvemos” son para perjudicar la imagen de su administración.

En otro momento, sostuvo que la municipalidad tiene capacidad para afrontar la problemática de la laguna, sin embargo afirmó que debido a la falta de un estudio técnico para saber cómo recuperar la laguna, la intendencia no puede invertir aún su capital en ello.

“Este es un grupo muy cerrado (“Salvemos”). Hicieron una convocatoria sin anuencia de la municipalidad. Es una preocupación la realidad de la laguna, pero no un interés general de la población. Se puede secar incluso, pero hay cosas más importantes como niños de la calle, la sequía en el campo”, subrayó León.

Recordó que la Municipalidad declaró en emergencia la situación de la laguna e inició gestiones para pedir apoyo a la Entidad Binacional Itaipú, Senacsa y Seam.

Desde hace semanas la laguna de la ciudad de Itá, ciudad del departamento Central, sufrió un gran y grave descenso en su nivel. Peces muertos y yacarés en peligro se observan desde la orilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...