Denuncian que el Consejo “viola la Constitución”

La senadora Desirée Masi señaló que el Consejo de la Magistratura viola la Constitución Nacional al reintegrar la terna de candidatos para la Corte Suprema con dos nombres que ya habían pasado y un tercero nuevo, sin realizar una nueva convocatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZWWIVHQHRC4HAZAREIA7OKPZY.jpg

Cargando...

De manera sorpresiva, el martes en horas de la tarde, el Consejo de la Magistratura anunció la reintegración de la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia, conformándola con los nombres de dos candidatos que ya habían sido descartados por el Senado y agregándole un nombre nuevo: el de Eugenio Jiménez Rolón.

Esta situación generó una serie de críticas y posiciones encontradas durante la sesión ordinaria de este jueves en el Senado, que deberá seleccionar a quién ocupará el cargo dejado en diciembre pasado por el colorado Víctor Núñez.

Una de las más críticas fue la senadora Desirée Masi, quien calificó la resolución del Consejo de la Magistratura como “un atropello al Senado”. La legisladora del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) señaló que hasta el miércoles, el titular del órgano extrapoder, Enrique Riera, utilizaba la palabra “reintegrar” para referirse a la decisión de remitir la terna.

“Me gustaría que el Dr. Riera me diga en qué parte de la Constitución Nacional está esa competencia del Consejo de la Magistratura”, cuestionó Masi para luego señalar que la Carta Magna establece casi como única función de ese órgano la composición y proposición de ternas. “Para nosotros es una clara violación lo que está ocurriendo, esto de rellenar, reintegrar, completar, no es una competencia del Consejo de la Magistratura”, agregó.

Masi reconoció que en ocasiones anteriores, particularmente en 2009, el Senado había elegido dos nombres de una misma terna, pero recordó que en 2014 se promulgó una ley que establece que en ningún caso se podrá designar a más de un candidato por cada terna que fuera elevada. “Dios mío...  es una cuestión de castellano. En ningún caso es ni para elegir a dos de una terna ni para volver a evaluar a quienes ya fueron evaluados por nosotros. El Consejo está pretendiendo que el Senado se convierta en pasapapeles del Presidente”, señaló.

Criticó además que Riera declarara que la terna tiene carácter vinculante y que algunos senadores aplaudan lo dicho por el titular del Consejo de la Magistratura, cuando el mismo Senado había establecido en abril pasado que esto no era así. “La terna no posee carácter vinculante, por lo tanto se desintegró al ser elegido Ynsfrán”, apostilló.

Recordó que en abril pasado, Riera había dicho que en caso de veto presidencial al primer nombre, el Senado debería remitir el segundo de la misma terna y si ese nombre era vetado, el tercero quedaría automáticamente como el ministro de la Corte Suprema. “A eso están queriendo llevarnos, lo dijo Riera el 16 de abril”, denunció.

“La terna dejó de existir, por lo cual lo que corresponde es una nueva convocatoria. Lo hecho por el Consejo es inconstitucional y pretende limitar la atribución constitucional del Senado de designar a los ministros de la Corte, relegando su papel al mero pasapapeles entre el Consejo y el Presidente”, agregó.

Dijo además que queda en claro que el órgano extrapoder está sometido totalmente al Poder Ejecutivo y subordinado a los intereses del Partido Colorado, puesto que se decidió esperar el paso de las elecciones internas del partido de gobierno para tomar una decisión tras el veto presidencial a la designación de Linneo Ynsfrán. “Las obligaciones son menos importantes que un evento interno del Partido Colorado”, aseveró.

“Este es un paso más en el camino que ha emprendido Cartes de forzar las instituciones y gobernar sin controles ni contrapesos. Tengamos un poco de dignidad y no pensemos en lo que ocurre solamente en este momento sino en lo que puede llegar a pasar”, señaló y aseguró que Jiménez Rolón no era el mejor entre los candidatos que se presentaron y “ahora resulta que tenemos que creer que es el mejor porque Riera lo dice”.

“El Consejo de la Magistratura viola la Constitución Nacional y la ley del Consejo de la Magistratura y pretende que el Senado viole la ley 5208”, apuntó.

El también opositor Carlos Filizzola fue otro de los que se sumó a las críticas hacia la determinación del Consejo de la Magistratura.

El liberal Fernando Silva Facetti fue uno de los que disintieron en las expresiones de Masi y recordó que en ocasiones anteriores ya se había completado simplemente las ternas para elecciones de este tipo.

El oficialista Juan Darío Monges señaló que sería una “pérdida de tiempo, una demora” para la elección del nuevo ministro la convocatoria de un nuevo proceso de evaluación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...