Efraín Alegre, de “Paraguay Alegre” explicó que el tema central que debe ser atendido es la pobreza, lo que es resultado de una deficiente inversión en materia social, por lo que es necesario profundizar los programas sociales ya existentes.
“Hay que consolidar los programas de gobiernos que ya se vienen practicando, algunos como Tekoporâ que llega a más de 90 mil y el de Adultos Mayores, que tiene que crecer. Hay que consolidar las Unidades de Salud Familiar, actualmente hay más de 700 y necesitamos 1500”, indicó Alegre.
Al cuestionamiento, Aníbal Carrillo del Frente Guasú se apoyó en las políticas sociales desarrolladas durante el gobierno del destituido Fernando Lugo y evitar que las mismas contribuyan a mantener la pobreza.
“Para obtener mayor efectividad en las políticas sociales hay que actuar conjuntamente con salud inversión, empleo y educación, que permita un desarrollo global y no depender de políticas que hagan permanente el estado de pobreza. En FG tenemos un proyecto y queremos proponer 50 mil viviendas al año como eje central de política de empleo”, expuso Carrillo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Carrizosa de Patria Querida, la mejor política es dejar de robar, además de coincidir en la profundización de demás programas ya existentes.
“Dejar de robar es la mejor Política Social. Así habla los 1500 dólares per cápita para la gente que necesita. El modelo económico prebendario y economista debe cambiar. No puede ser un sistema que los mantenga pobres, los planes sociales que los mantenga pobres no le sirven a nadie” expuso el patriaqueridista.
Por su parte, Lino Oviedo del UNACE, manifestó que la salud, la infraestructura y la seguridad está muy subdesarrollada en nuestro país y lo que se necesita para mejorar las Políticas Sociales es la introducción de la tecnología.
La “salud ambiental, la seguridad infraestructura, lo tenemos en pañales y lo sufrimos día a día. El campo de salud y educación se debe sistematizar con tecnología. Hay que suplir con medios tecnológicos y con Programas de Salud y Educación adecuados a nuestra realidad” sostuvo el exgeneral.
Mientras tanto, el candidato de Avanza País, Mario Ferreiro, resaltó que las políticas sociales son las victorias del pueblo y que se debe trabajar en el cambio de la clase empresarial para una mejor distribución de la riqueza.
“Las políticas sociales son conquistas del pueblo, no es del gobierno de Lugo ni de los anteriores gobiernos. Hay que entender que los sectores de mayor concentración de riqueza deben cambiar su conducta. Debemos adoptar un sistema distributivo más justo, como lo soñamos, igualitario y con justicia social, tenemos el ejemplo el transporte público que ya no da más. Pasan los gobiernos y sigue el sistema que extorsiona a la ciudadanía”, refirió Ferreiro.