Este lunes a las 11:00 se lanzará el Programa de Corazón Artificial en el Ministerio de Salud Pública.
Lisa Samudio, coordinadora del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias, expresó que el sistema de salud pública contará con cuatro dispositivos de asistencia cardiopulmonar, vulgarmente conocidos como "corazón artificial".
“Corazón artificial es el nombre vulgar, pero son dispositivos cardiopulmonares, es decir que pueden suplir la función del corazón o el pulmón, dependiendo de la enfermedad”, dijo a la 730 AM.
Señaló que éstos serán distribuidos en dos hospitales: para adultos, estarán disponibles en el Hospital San Jorge, donde funciona el Instituto Nacional de Cardiología, mientras que para los niños, en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Samudio comentó además que los dispositivos serán utilizados por un grupo de 10 personas con diferentes conocimientos, tales como especialistas intensivistas de adultos y niños, anestesiólogos, cirujanos, etc.
Los mismos trabajarán bajo la coordinación de Felipe González Ávila, conocido anestesiólogo cardiovascular, quien se encargará de crear el marco normativo y regulatorio para la aplicación de los dispositivos.
“Estos dispositivos son de mucha utilidad en los procedimientos quirúrgicos en niños y adultos. Hay un promedio de bajas por año de 15 en niños y alrededor de 20 en adultos. Estos dispositivos se conectan para que el corazón descanse, sane y vuelva a funcionar después de la cirugía”, sostuvo.
Agregó que “esta semana que viene se compra el cuarto dispositivo (de los cinco previstos), que es lo que se utiliza en pacientes que esperan trasplante. El dispositivo puede tenerlo el paciente por un año o dos, y es el mismo que usan en el Hospital Garraham”, sostuvo.
