Corte niega contar con expedientes del caso Campos Morombí

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte Suprema de Justicia informó que no existe ningún expediente judicial vinculado a la situación en litigio en Curuguaty. Las informaciones fueron recabadas por la comisión conformada por la máxima instancia judicial.

El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra  (Indert), Emilio Camacho afirmó el lunes pasado que la Corte Suprema de Justicia debe resolver una acción autónoma de nulidad presentada en contra de la supuesta usucapión de Blas N. Riquelme sobre las 2.000 hectáreas de tierra en Curuguaty, lugar donde se enfrentaron a tiros seudocampesinos y policías (con saldo de 17 muertos). 

Según el informe de la Corte el expediente “Campos Morombí SAC y A c/ La Industrial Paraguaya S.A. s/ Usucapión” del año 2005 fue tramitado en el Juzgado de Curuguaty.

Dicho expediente obra ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Capital, habiendo sido traído a la vista en la causa caratulada: “INDERT c/ La Industrial Paraguaya SA y otros s/ Acción Autónoma de Nulidad”.

Por otra parte el expediente “Estado Paraguayo c/ Indert Rofolfo Scolari, Campos Morombi SAC y A y Blas N. Riquelme s/ Nulidad de Acto Jurídico y Cancelación de Inscripción” del año 2009.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta causa se encuentra en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de Asunción.

Otra de las causas es la caratulada “El Estado Paraguayo c/ Campos Morombí SAC y A y La Industrial Paraguaya SA (LIPSA) S/ Acción Autónoma de Nulidad” del año 2009 y se encuentra en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de la capital de Paraguay.

El expediente “INDERT c/ La Industrial Paraguaya SA y otros s/ Acción Autónoma de Nulidad” se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia de la Asunción, Tercer Turno.

Por último el Juez Penal Itinerante de Liquidación y Sentencia e interino de Garantías de la ciudad de Curuguaty dictó la resolción Nº 286 del 14 de junio de 2012 en la causa: “Agripino González Franco y otros s/ supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno”, donde el pedido de la fiscala de Curuguaty, ordenó el allanamiento de inmuebles de aquel distrito, diligencia cumplida por la Policía Nacional en fecha 15 de junio de 2012. Ese día se produjo el enfrentamiento entre policías y campesinos y generó 17 muertes.