Corte rechaza inconstitucionalidad de Lugo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Fernando Lugo en contra de la supuesta violación del derecho a la defensa en el juicio político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRGS2DRMCJAWFGKLJP5UX4CXFY.jpg

Los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, integrantes de la sala Constitucional del máximo tribunal de justicia, rechazaron la acción de inconstitucionalidad planteada por los abogados del exmandatario Fernando Lugo, según confirmó Fabián Escobar, secretario de la mencionada dependencia judicial.

La acción judicial atacó la supuesta parcialidad de los senadores, al anunciar anticipadamente el resultado del procedimiento (juicio político), es decir, la posible destitución del presidente Fernando Lugo, además de la violación del derecho a la defensa. Se cuestionó el límite de tiempo para la preparación de su defensa, que fue de dos horas.

Parte del escrito de la Sala Constitucional de la Corte señala que la Resolución 878 de la Cámara de Senadores establece el procedimiento para la tramitación del juicio político de referencia y fue dictada en los límites de las competencias constitucionales de la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

Además, como el juicio político fue concluido -la acción de inconstitucionalidad que atacó el procedimiento del enjuiciamiento del exmandatario- perdió virtualidad jurídica.

Otro de los detalles del fallo de la máxima instancia judical es la mención de la postura del abogado Emilio Camacho -quien fue defensor de Fernando Lugo durante el juicio político- extraída de su libro Derecho Constitucional que señala: "Pretender equipararlo (juicio político) a un proceso judicial es desconocer la naturaleza misma del juicio político, además de constituir una perversión inadmisible del principio de responsabilidad política, esencial e inherente a la democracia misma. Lo que debe garantizarse a una persona sometida a juicio político es que pueda ejercer su defensa dentro de un juicio político y no dentro de un proceso judicial que se rige por otras normas muy diferentes".

El expresidente Fernando Lugo fue destituido el viernes pasado por mal desempeño de funciones mediante un juicio político en el Senado, con 39 votos a favor y cuatro en contra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD