SAPUCAI. Fue la mañana de este miércoles, durante el lanzamiento de la campaña de reactivación del cultivo de piña y cosecha de sandía, desarrollado en la finca del Comité de Productores “Divino Niño Jesús”, ubicada en la compañía Cerro Rokê, límite entre los distritos de Sapucai (Paraguarí) y Valenzuela (Cordillera).
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que la actividad formaba parte de la “alianza estratégica entre el sector público y privado”, este último, representado por la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP).
El ministro Godoy apuntó que dentro del plan de reactivación del cultivo de piña se entregaron en la zona 1.200.000 semillas de dicha fruta estacional. Además, dijo que los labriegos recibieron insecticidas, fungicidas, cal agrícola y pulverizadores.
El secretario de Estado mencionó además que durante su gestión priorizará ayuda los sectores más carenciados de la sociedad para hacer una “mea culpa de más de 20 años de abandono por parte del MAG a los labriegos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo también que mediante la reactivación del cultivo de piña en esta zona y Valenzuela, esta última podrá recuperar su identidad como “Capital de la Piña”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo, Lidio Irala, gerente técnico de la FENAPROFHP, dijo que la zona es ideal para el cultivo de la piña, pues se encuentra a más de 450 metros sobre el nivel del mar, no cae helada en el lugar y el suelo arenoso gusta a la planta.
Con relación a la producción de sandía dijo que se aplicó el método “fósforo 0” (siembra directa), cuyo resultado está a la vista. Dijo que cada fruta será comercializada entre G. 25 y 30.000 a nivel de finca, que en “época normal” costaría entre G. 3.000 y 5.000, cada una.
La intendente de Valenzuela, Mirta Fernández,; su colega de Acahay, Alejo Fretes; el asesor técnico del Mag, Juan García Miró; el director de la DEAG, Arturo Garcete; el presidente de la Fenaprofhp, Silvio Riveros y técnicos responsables de la zona, entre otros, estuvieron presentes en la jornada.
