Cultivos de marihuana repuntan deforestación en área protegida

Un total de 15.885 hectáreas de bosque se perdieron en 2016 en la región oriental de Paraguay, principalmente debido a la creación de pequeños cultivos de marihuana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPNDXUOWPJBN5MS5BD3UZM5HYA.jpg

Esto es pese a que en esa área rige desde 2004 una ley de Deforestación Cero que prohíbe la tala, informó la organización ambientalista WWF.

La cifra, que supone un repunte respecto a la de 2015, con una deforestación de 14.423 hectáreas, afecta al Bosque Atlántico del Alto Paraná, una selva húmeda que hoy cuenta con 226.124 kilómetros cuadrados de bosques, menos del 16,8 % de su tamaño original.

Los departamentos de Canindeyú, con 5.392,4 hectáreas deforestadas, Amambay, con 4.203 hectáreas, y San Pedro, con 2.570,6 hectáreas, lideran las zonas con más pérdida de bosques, según los registros de satélite, añadió el grupo medioambientalista.

Se trata de zonas donde abundan los cultivos de marihuana, droga de la que Paraguay es el mayor productor de Suramérica.

Pese a que la cifra no alcanza las proporciones de deforestación de hace ocho años, WWF instó al Gobierno “a tomar cartas en el asunto para salvar lo que queda de esta ecorregión”.

La organización subrayó que la ley de deforestación cero ha permitido la reducción de la tala, pero no hasta los niveles para los que fue promulgada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.