Según las expectativas de la Comuna asuncena, para este fin de año, los contribuyentes empezarán a sentir cambios con respecto a las gestiones administrativas que se irán digitalizando. “La idea es que ya puedan hacer sus gestiones de forma más eficiente o de manera online”, expresó Acevedo.
“Hay multas para los que deben impuestos, pero a los que ni siquiera hacen figurar la construcción que tienen se les aplicará otra multa”, aclaró con respecto a la situación irregular en que se encuentran muchos ciudadanos que tienen una casa pero hacen figurar un baldío, por ejemplo.
Las multas se aplicarán dentro del proceso de regularización que se pretende lograr con la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de la Comuna. Ya en el 2019 se concluiría el trabajo de regularización y, finalmente, en el 2020 todos recibirán sus facturas actualizadas y con las multas correspondientes.
“Como hay mucha gente que sí quiere ser regular, vamos a ver mecanismos para beneficiar a los que se acerquen a la Comuna por su propia cuenta”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay mucha gente que ha venido al Municipio y se encuentra con un territorio hostil, hay mucha gente podrida de los trámites que debe hacer y se va”, recordó.
Por otra parte, el director informó que la Contraloría General de la República (CGR) dio un fallo favorable a la Comuna en su investigación al proceso licitatorio por el cual se adjudicó el Sistema de Gestión Tributaria al consorcio TX Panamá.
“Es una etapa administrativa más que está demostrando la solidez con la que se ejecutó todo el proceso de contratación”, señaló.
Hasta ahora se hicieron tres protestas dentro del proceso licitatorio, un amparo rechazado por la justicia ordinaria y un habeas data también rechazado. Ahora se aguarda respuesta de un recurso de acción de inconstitucionalidad.
“Eso va a salir favorable porque no existe ninguna violación constitucional”, expresó confiado Acevedo.
Sobre los trabajos que se hicieron hasta ahora, comentó que luego de la orden de inicio que se le dio a la empresa, se le entregó la serie de regulaciones por las que se rige la Comuna. A partir de esta información, ellos presentarán un plan de trabajo.
Aseguró que los datos aún no fueron entregados. Recordó que funcionarios de la Municipalidad no serán despedidos pero tendrán asignadas nuevas tareas, dependiendo de las necesidades. Aseguró que legalmente los funcionarios no se pueden negar a ser reasignados.