De nuevo ganó “La Santaniana”

Una vez más, la empresa de transporte “La Santaniana” ganó una licitación de la Itaipú Binacional. La firma, que pertenece al empresario Miguel “Micky” García, se quedó con aproximadamente G. 25 mil millones, detalló Paraguayo Cubas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFCFI4RSLFCGBHASGEJZ4M64LQ.jpg

Cargando...

La empresa “La Santaniana” ya era noticia en el gobierno anterior, cuando se vinculaba a su dueño con Fernando Lugo, para ser favorecida con los servicios de transporte en la Itaipú Binacional.

El miércoles se hizo una licitación, así como en otras dos ocasiones, y nuevamente "La Santaniana" salió favorecida, con la suma de G. 25 mil millones, expresó el abogado Paraguayo Cubas a ABC Color.

"La Santaniana" ganó en el marco de un pregón que se inició el 25 de setiembre pasado y que incluyó cinco lotes de servicios de transporte, de los cuales tres quedaron en poder de la empresa perteneciente a "Miky" García.

Cubas dijo que una vez más desde la Itaipú hicieron una licitación a medida, para que solo "La Santaniana" resultara ganadora.

Indicó que el pliego del lote cinco especificó que la Itaipú necesita 25 vehículos tipo Van, capacidad mínima de 11 pasajeros cómodamente sentados, movidos a gasoíl, aire frío y calefacción, dirección hidráulica, vidrio trasero térmico, faro anti-niebla, radio con TV, cinturón de seguridad en todos los asientos y apoyacabezas, fabricados a partir del año 2012.

Los oferentes presentaron sus propuestas, pero "La Santaniana" sacó ventaja porque presentó vehículos fabricados en el 2012 y con capacidad para 11 pasajeros y un conductor.

El abogado Cubas cuestionó que en el pliego decía 11 pasajeros y que en ese número ya se incluye el conductor. Indicó que en el Paraguay existen los vehículos requeridos del modelo 2012 pero no fabricados en el año.

Recordó que en el segundo lote, en principio quedó a cargo de la empresa Stel Turismo, gracias a que compró en el exterior los vehículos fabricados en el año. "La Santaniana" protestó porque la empresa no presentó el certificado de venta que solo se expide en el Paraguay. Finalmente, ganó la firma de "Miky" García

Cuestionó que la licitación se haga en base a las leyes del Brasil, que no permite a empresas pequeñas juntarse para hacer frente a las firmas de transporte grandes. “Acaso el funcionario de Itaipú tiene culo de terciopelo en relación a los que viajan en micro normal”, ironizó Paraguayo Cubas.

Cubas dijo que representa a una pequeña empresa de transporte, que ni siquiera se presentó en las últimas licitaciones. En su momento, el abogado responsabilizó a la diputada y primera dama, Emilia Alfaro, de presionar para que "La Santaniana" salga favorecida en los lotes, lo que le valió una querella por parte de la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...