Defensa de Leoz rechaza extradición a EE.UU.

Como se esperaba, los abogados del Dr. Nicolás Leoz, investigado en Estados Unidos por soborno, rechazaron el pedido de extradición a ese país, apoyados en que el hecho punible del que se lo acusa no existe en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36LV66JDGVAUBDDFOR5RGQPIXA.jpg

Cargando...

Su abogado, Ricardo Preda, explicó que el rechazo se fundamentó principalmente en la falta de doble incriminación, es decir que la figura de soborno privado del que se le acusa en EE.UU. no es un hecho punible penado en el país, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Según dijo, expertos de leyes de EE.UU. explicaron que la acusación del departamento de Justicia de ese país subyace en el soborno privado, es decir, “si se extrae esta figura, esa acusación no tiene sentido”. Presentaron además recomendaciones de las Naciones Unidas a nuestro país en cuanto a legislar el soborno privado, ya que esta figura no está contemplada en el Código Penal ni tampoco otra similar que la cubra.

Leoz se encuentra con prisión domiciliaria, acusado por el Gobierno de Estados Unidos por cobro de sobornos como alta autoridad del órgano rector del fútbol sudamericano e incluso de desvíos directos de dinero a su cuenta personal, caso conocido como FIFAgate.

Solo si la justicia paraguaya rechaza la extradición y Estados Unidos remite los antecedentes al Ministerio Público de Paraguay se podría poner en marcha un proceso, ya que existen conexiones locales del delito en que se sindica a Leoz.

La Conmebol presentó recientemente en Chile las conclusiones de la auditoría forense que evidencian el desvío de al menos US$ 129 millones, de los cuales US$ 27 millones fueron identificados plenamente como transferencias directas a las cuentas personales de Leoz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...