Denuncian decomiso ilegal dólares

Importadores paraguayos que iban a Chile para comprar vehículos usados, denunciaron que en la Aduana argentina les decomisaron ilegalmente el dinero - en dólares americanos - que llevaban.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZFRCJRRVJF5NLRTWR62CFBWGI.jpg

Este miércoles partieron vía terrestre Wilson Chilavert, Emiliano Escobar, Eladio González Agüero y Adolfo Enrique Par con destino a Iquique Chile, para concretar la compra de vehículos usados, sin embargo de camino fueron detenidos en la aduana Argentina de la ciudad de Jujuy, en el paso internacional Jama, ya en el mediodía de este jueves.

En contacto con ABC Color, Daisy Amarilla, esposa de Wilson Chilavert, relató los pormenores del inusual hecho.

Los responsables del puesto aduanero iniciaron los controles de rutina y los cuatro compatriotas explicaron los motivos de su viaje, y declararon el dinero que cada uno portaba.

Cuando las autoridades se percataron que era una fuerte suma de dinero, en dólares, los invitaron a bajar y realizar un conteo de las divisas, pedido al cual accedieron.

En total llevaban consigo 36.850 dólares, pero cada uno tenía un monto inferior a 10 mil de la misma moneda, como lo estipula la ley del vecino país.

Sin embargo, los aduaneros, amparados en la Resolución General 2705/09, procedieron a secuestrar el dinero de los paraguayos, manifestando que llevaban un monto superior a lo permitido y los hicieron firmar un documento donde se asentaba la retención del dinero.

Sin embargo, dicha reglamentación expresa claramente que no se podrá ingresar a Argentina con un monto superior a los 10 mil dólares por persona, situación que no fue violada por los compatriotas.

Las autoridades finalmente los liberaron, pero el dinero que tenía como destino la compra de rodados de Chile, quedó secuestrado bajo acta en dicho puesto aduanero.

La señora Amarilla aseguró que ellos se dedican a la compra venta de rodados y frecuentemente viajan a Chile, por Argentina, por lo que conocen sus leyes de ingreso de divisas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.