El motivo de los trabajos, según denuncian, es la posible visita del presidente de la República, Horacio Cartes, que prevé hacer acto de presencia en el cuartel el próximo 18 de marzo, fecha en que se celebra el 36° aniversario de la Justicia Militar paraguaya. Recordemos que en Viñas Cue funciona la prisión militar, donde cumplen sentencia quienes fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia Militar.
Los denunciantes, molestos, se preguntan cómo es posible que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esté realizando lo que consideran “un despilfarro” de recursos, por el simple hecho de que el presidente de la República estará visitando el cuartel. Además, cuestionan por qué el Gobierno Nacional o la Municipalidad de Asunción no realizan los mismos arreglos en las calles por donde la ciudadanía transita diariamente, que están en pésimas condiciones.
Los trabajos que lleva a cabo el MOPC en el lugar consisten en recapado de asfalto y arreglo de los paseos centrales. Vecinos argumentan que el cuartel no tiene grandes necesidades de pavimentación como para movilizar tantas maquinarias del MOPC, mientras que en las calles, donde está el mayor flujo de tránsito y realmente urge el arreglo, no hay tal predisposición de arreglo. Pobladores piden que las autoridades de las distintas dependencias del Gobierno Nacional “piensen más en su pueblo”.
ABC Color contactó con el Director de Vialidad del MOPC, el ingeniero Ignacio Gómez, quien nos informó que efectivamente se están realizando obras en la sede militar. No obstante, el funcionario aclaró que estas mejoras están permitidas y son legales, pues forman parte de un acuerdo de ayuda interinstitucional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hace cuestión de 15 días recibimos el pedido de parte del cuartel, y procedimos a hacer trabajos de recapado asfáltico. Es una reparación sencilla que duró nada más que dos días, y ya culminó”, explicó Gómez.
Sobre las quejas de los ciudadanos que denunciaron el “derroche”, insistió en que no hay nada ilegal en las obras, y añadió, con respecto a las calles en mal estado, que esos trabajos corresponden a la Municipalidad de Asunción. “Nosotros contribuimos con la Municipalidad al arreglo de las calles si ellos lo solicitan, o si no hay capacidad suficiente en cuanto a recursos y personal como para afrontar todas las obras, pero los reclamos de la ciudadanía les corresponden a la comuna”, manifestó.
Por otra parte, fuentes de la Corte Suprema de Justicia Militar que pidieron resguardar su identidad nos informaron que se encuentran “mejorando la casa”, por la llegada del 18 de marzo, fecha que consideran muy especial por el aniversario de la Justicia Militar Paraguaya, por lo que se realizarán festejos. No nos confirmaron que estará presente el mandatario, pero justificaron la realización de las obras diciendo que “hace años” que no se realizaban mejoras en el pavimento del cuartel.
