“Desacato” de Cartes: confirman a jueza

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza Lici Teresita Sánchez para que atienda el reclamo presentado por el presidente de la Comisión Messer, Rodolfo Friedmann, por el desacato del expresidente Horacio Cartes ante la convocatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TP32XLPQFFB2PLNHAQUDJ4LHRU.jpg

Cargando...

La semana pasada, el senador Friedmann remitió a la Corte los antecedentes por el "desacato" en dos ocasiones del expresidente ante la convocatoria hecha por la comisión para que responda a preguntas relacionadas al caso Darío Messer.

La causa recayó en la jueza de turno Sánchez, que remitió el caso a su colega Alcides Corbeta, que ya había resuelto la primera comunicación de desacato de Cartes. Corbeta devolvió la causa a la jueza, que, para dirimir el conflicto de competencia, remitió los expedientes a la Corte.  

En las dos ocasiones, Cartes había respondido de forma negativa a presentarse ante la comisión, pese a estar obligado por ley. El expresidente había alegado tener supuestamente "inmunidad" en su cáracter de "senador electo".

La Ley 137/93 establece que un juez debe establecer sanciones contra quienes no se presenten a una convocatoria de la una comisión especial, exponiéndose a multas, prisión domiciliaria o incluso a ser llevados mediante la fuerza pública.

En el caso de que se disponga obligar a Cartes a comparecer ahora, existe otro inconveniente, ya que la Comisión está con mandato casi fenecido e incluso ayer ya presentaron una copia del informe elaborado, que, por cierto, remarca la vinculación personal y comercial entre Cartes y Messer. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...