“Desacertado nombramiento” en Infona

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Designar a Cristina Goralewski como presidenta del Infona fue una “decisión desacertada” del presidente electo, Mario Abdo Benítez, según los ingenieros forestales Félix Riveros y Christian Bogado.

Ambos profesionales, miembros del Foro Forestal Paraguayo, visitaron ABC Color para expresar su preocupación sobre el nombramiento de la joven ingeniera forestal Cristina Goralewski (27) como próxima titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), por su juventud, pero especialmente "por su falta de experiencia en la materia", dado que la ley le exige tener 10 años de práctica.

Al respecto, Félix Riveros manifestó que desde hace mucho el gremio está pidiendo un profesional del área, como lo establece la propia Carta Orgánica de la institución. “La preocupación es la falta de experiencia de la designada nueva presidenta. Yo pienso que al presidente electo, Mario Abdo Benítez, le hicieron meter la pata”, aseveró.

Añadió que una persona joven y sin los años de experiencia real, precisamente exigidos en la ley, siempre será susceptible de cometer errores o que recurran sus resoluciones, debido a que no cumple el requisito fundamental de la ley relativo a los 10 años de experiencia.

Al señalársele que la presidenta del Infona designada argumentó que su experiencia se basa en que trabaja “desde los 15 años” en el sector, Riveros contestó: “Está bien, hay gente que trabaja desde los 14 años también, pero es diferente con manejar una institución con casi 500 funcionarios y con la problemática que tiene en estos momentos el sector forestal: falta de recursos, de personal calificado, de proyectos específicos de reforestación en el país”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el tema reforestación, afirmó que lo poco que se hizo lo realizó el sector privado "a puro pulmón" y muy poco a través de la gestión del Estado. Acotó que hay mucho dinero en el mundo para este tema , pero “lamentablemente” Paraguay no lo está aprovechando, por la ausencia de visión y gestión del Infona.

Ante la pregunta de si hay suficientes ingenieros forestales y con “vasta experiencia” en el país que puedan ocupar el cargo, Christian Bogado respondió: “Hay muchos profesionales en esta área en el país. Nosotros somos los precursores de este tema en el Paraguay. Fuimos los ‘conejillos de indias’ hace 30 años, siendo ingenieros agrónomos con orientación forestal”.

Agregó que hoy la mayoría de esa “camada” de profesionales, alrededor de 27, han hecho sus maestrías y doctorados en esta materia. La mayoría son profesores de la Universidad Nacional de Asunción y tienen la capacidad e idoneidad para manejar esa institución.

Lamentó que, desde la creación del Infona, los profesionales paraguayos nunca tuvieron la oportunidad de estar adentro para poder manejar la institución, “por eso está como está, en decadencia, porque la gente que entró allí no entendía realmente lo que es la producción forestal”.

Aseveró, asimismo, que el Instituto Forestal Nacional no se puede seguir manejando como un “boliche”, donde se ha metido a cualquiera, a un veterinario, un licenciado, que han gastado el presupuesto que tiene (de US$ 35 millones anuales) nada más que en servicios administrativos y salarios del personal.

Dijo que un presidente del Infona tiene que mirar mucho más allá del país, ver inversionistas en el exterior, teniendo en cuenta que Paraguay necesita reforestar por lo menos 150.000 hectáreas al año, pero en cinco años se ha llegado a apenas 49.000 hectáreas