Con relación a las campañas proselitistas con miras a las elecciones que tendrán lugar el domingo 26 de julio, la ley electoral señala que pueden realizarse hasta 48 horas antes de los comicios, esto quiere decir que a partir de hoy ya no debe haber propaganda política en los medios de comunicación ni callejeros, según había dicho el asesor Carlos María Ljubetic, del TSJE.
Para dar cumplimiento a la legislación, los candidatos políticos estaban obligados a retirar ayer de la vista de los ciudadanos todos los carteles, afiches, gigantografías y calcomanías dispersos por la ciudad. Esta es otra de las tantas normativas electorales que son ignoradas por los candidatos para diferentes cargos, especialmente de los partidos tradicionales. En lugar de bajar los decibeles de sus campañas, los candidatos más que nunca esta semana coparon los espacios públicos.
Lo cierto es que la mayoría de los candidatos nunca cumplieron las normativas con respecto a las propagandas. Ni siquiera la que tiene que ver con la fecha de inicio. Recién desde el 24 de junio se podía hacer campaña; sin embargo, desde hace casi más de un año varios de ellos ya vienen promocionándose de manera irregular. Ante este tipo de incumplimientos, jóvenes de numerosas ciudades se autoconvocaron por las redes sociales para organizarse y llevar a cabo el retiro de las propagandas proselitistas. Los mismos habían formado grupos y utilizado escaleras, pinzas, tijeras y otros tantos elementos más.
El primer caso se dio en Ciudad del Este el domingo pasado, que sirvió de ejemplo para que posteriormente una actividad con el mismo objetivo se realizara en Concepción, Fernando de la Mora y también en Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
