De acuerdo a los datos suministrados por la Entidad Binacional Itaipú, el segundo puente sobre el río Paraná, que será construido 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, unirá las ciudades de Pte. Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Foz de Yguazú, Brasil. Se estima que esta pasarela estará lista en aproximadamente tres años.
El otro proyecto será desarrollado entre Carmelo Peralta, Paraguay, y Puerto Murtinho, Brasil. Según la margen derecha de Itaipú, los estudios previos para la licitación de este puente arrancarán este 2019 y que ambas obras, incluyendo las vías de acceso, requerirán de una inversión total de US$ 270 millones.
Al respecto, el director general paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, precisó que el financiamiento será solventado con los recursos destinados a la responsabilidad social y ambiental de la entidad. "En el presupuesto de ambas márgenes, correspondiente a la responsabilidad social, que busca el desarrollo de nuestros pueblos, hemos asumido el compromiso de financiar estos dos puentes internacionales", destacó.
La entidad también cree que el puente de Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, "es crucial", para que tanto la producción paraguaya del Chaco, como para la de Mato Grosso, Brasil, con lo cual podrán acceder a los puertos del Atlántico y del Pacífico, lo que permitirá concretar el "ansiado corredor bioceánico".
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Según Itaipú, el paso entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, por su lado, favorecerá al ordenamiento urbanístico e imprimirá un "nuevo dinamismo" al movimiento de personas, de la producción, del comercio y el turismo.
Conforme a los datos técnicos suministrados por la binacional, el segundo puente sobre el Paraná, que se viene proyectando desde el año 1992, tendrá una extensión de más de 700 metros, con dos pilas de 120 metros de altura que sostendrán toda la estructura, formando un vano central de 470 metros. Tendrá dos pistas, más banquinas a cada lado y en los laterales, espacio para los peatones.
En tanto que del lado brasileño se complementará la inversión con la carretera perimetral este, de 15 km, para conectar la BR 277 al acceso a Argentina y al segundo puente, lo que permitirá descomprimir el tráfico de camiones de las avenidas del centro de Foz de Yguazú, con destino al Puerto de Paranaguá.
El emprendimiento también se prevé la construcción de cuatro viaductos y dos aduanas, una entre Brasil y Argentina, y otra entre Paraguay y Brasil, según los datos oficiales.
Paralelamente, señala que en Paraguay, "están avanzadas" las diligencias para las obras de la perimetral, conectando el segundo puente con la Supercarretera Itaipú. Esto busca que los camiones bordeen toda zona metropolitana de Ciudad del Este, para evitar las largas horas de espera que hoy impone el paso de al menos 39.000 personas por día por el Puente de la Amistad.
