Detenido en caso de evasión de impuestos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Esta mañana se presentó ante la Fiscalía Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, uno de los imputados por su supuesta participación en una mega red de evasión y lavado de dinero, y quedó detenido.

Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, uno de los imputados por Asociación Criminal, Lavado de Dinero y Evasión de Impuestos, debido a su supuesta participación en una mega red de evasión y lavado se presentó en horas de la mañana de este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de prestar declaración indagatoria.

El encargado de tomarle declaración fue el fiscal de la de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández. El representante del Ministerio Público señaló que “Berthand prestó declaración y dio su versión respecto a la imputación. Respondió a las preguntas formuladas por el Ministerio Público. En base a esta audiencia, realizaremos actos de investigación”.

Luego de prestar declaración, Berthand fue remitido a la Comisaría 3ª Metropolitana donde permanecerá recluido pues contaba con orden de captura y queda a disposición del juzgado.

La investigación de la supuesta red de evasión y lavado había comenzado semanas atrás, luego de una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a la hipótesis de los investigadores, la red utilizaría seis empresas fantasmas para crear documentos falsos y así abultar sus gastos con el fin de disminuir lo que se debe pagar al fisco y lavar dinero.

No se descarta que estas maniobras sean utilizadas además para encubrir ingresos ilegales.

Una sola empresa de la red de firmas “fantasmas” creadas por exfuncionarios de la SET para evadir impuestos emitió unas dos mil facturas con timbrado en apenas dos años.

Los investigadores deberán analizar unas 17.850 facturas emitidas desde 2009.

Algunas de las firmas supuestamente vinculadas al esquma serían Global Sales & Services SRL; Cypress Palms Investment S.A., Treo Mercantil e Industrial S.R.L., y P.S.T. Shipment S.R.L.; Lone Star Comercial Industrial y de Servicios SRL, Consultora Segovia y Asociados, Best Comunicaciones S.A., que estarían operando en la misma dirección, donde funciona Consultora Segovia y Asociados, a cargo del contador Miguel Enrique Centurión Carmona. Las empresas P.S.T. Shipment S.R.L. y Best Comunicaciones S.A. declararon direcciones inexistentes.

Estas firmas presuntamente emitían facturas a otras empresas, entre las cuales se cita a Alpatex SACI, Intercom Ingeniería S.A., Divisa Automotores S.A., Anahí S.A. Industrial, Supermercado El País S.A., Kennedy & Compañía S.A., Zaracho Méndez Oscar Osvaldo, Paraguay Taxtil S.A., Impacto S.A., Mepshow S.A., entre otras.