Insuficiencia renal, principales causas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La diabetes y la hipertensión arterial representan el 60 % de las causas de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de los pacientes dializados en 2012 en Paraguay. La educación y la cobertura en medicamentos son las claves para reducir estas cifras.

Las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica en pacientes dializados en el año 2012 en Paraguay son la diabetes mellitus con 32 %, seguido de la hipertensión arterial con 28,1 %, mientras que una tasa elevada de pacientes, el 17, 3 %, llega a la diálisis por IRC por causas desconocidas, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Nefrología (INN).

La doctora Susana Barreto, titular del INN, dijo a ABC Color que la educación y la cobertura en medicamentos para la diabetes y la hipertensión son las claves para evitar que los pacientes lleguen a insuficiencia renal, ya que si se tiene educación pero no medicamentos, de todos modos los pacientes empeoran.

Otras causas encontradas en los pacientes tratados ese año son poliquistosis, nefrología obstructiva, glomerulonefritis crónica, nefropatía lupica entre otros.

En cuanto a las edades de los dializados, un 45 por ciento de ellos eran personas de entre 50 y 64 años, mientras que en segundo lugar estaban las personas de entre 30 y 49 años que representaron el 25 por ciento de los dializados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tercer lugar representando el 13,2 por ciento de los pacientes estaban las personas de entre 10 y 29 años, seguidos por los de 65 a 75 años que fueron el 12,3 por ciento.

Justamente hasta el año 2012 habían a nivel público ocho servicios donde los pacientes podían ser dializados, y eso aumentó a 11 servicios actualmente, además de los centros que prestan el servicio de forma tercerizada por el Minsiterio de Salud.

Este aumento de servicio significó también el aumento de pacientes, dijo la doctora Barreto. Las estadísticas señalan que la prevalencia de pacientes en diálisis crónica aumentó 125 por millón a 188 por millón entre el 2010 y el 2012. Las estadísticas del año 2013 aún no están listas.

Sobre la perspectiva de vida de las personas dializadas, Barreto dijo que es muy variable y que en la mayoría de las ocasiones los pacientes renales fallecen por problemas secundarios.

El alto costo de una diálisis hace que la mayoría de los enfermos renales que deben someterse a este tratamiento para poder vivir, acudan al sistema de Salud Pública.

Los pacientes se dializan por lo general con una frecuencia de 12 a 13 veces cada mes, según explicó Barreto. Cada sesión de diálisis le cuesta a Salud Pública aproximadamente 450. 000 guaraníes en los servicios tercerizados, que actualmente atienden a 132 pacientes. Es decir, los pacientes tercerizados cuestan más de 8.500 millones de guaraníes al año.

Además en los servicios públicos son atendidos 650 pacientes, dijo la doctora. En el caso de los que son atendidos directamente en estos servicios el costo de cada diálisis es de unos 300.000 guaraníes, pero se debe sumar algunos gastos propios de la atención y la infraestructura que hacen que el costo sea el mismo e incluso a veces sea menos costoso tercerizar, dijo.

Señaló que no se trata solo de comprar equipos para la diálisis, pues se necesitan también recursos humanos capacitados, infraestructura, insumos y otros.

La semana pasada enfermos renales que se dializan en el Hospital Nacional se manifestaron justamente por falta de insumos básicos en ese centro asistencial, como jeringas, guantes, así como por la deuda retrasada que tiene Salud con los centros que tercerizan el servicio ya que eso apeligra la atención.