Díaz Verón pone como ejemplo extradición de Neneco

ENCARNACIÓN. La extradición de Vilmar Acosta Marques es un ejemplo de cooperación entre Ministerios Públicos, dijo el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón en la apertura de la XIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2U5ELFXJY5HIRA3NJPVJ65CPWY.jpg

El evento, que se desarrolla en esta ciudad y se extenderá hasta mañana al mediodía, cuenta con la participación además de los fiscales generales Alejandra Gils Carbó (Argentina), Luisa Ortega Díaz (Venezuela), Rodrigo Janot (Brasil), además de Sabas Chahuan (saliente de Chile) y Jorge Abbott, (entrante de Chile). También están representes de Bolivia y Uruguay.

Díaz Verón aludió concretamente al trabajo de la Procuraduría General de Brasil que derivó en la extradición de Vilmar Acosta Marques. El debate en cuestión fue si Vilmar Acosta era brasileño o no. Finalmente el Supremo Tribunal Federal basado en los documentos enviados desde Paraguay y presentados por la Procuraduría General concluyó que Acosta no podía acogerse a lo que refiere la Constitución Nacional de ese país, que prohíbe la extradición de los connacionales ya que se comprobó que el requerido había falseado sus documentaciones y es un ciudadano paraguayo. Para el efecto, la fiscalía paraguaya tuvo que presentar una serie de evidencias.

“Reuniones como esta se realizan a fin de potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación y represión del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros hechos punibles”, manifestó Diaz Verón. Explicó que los temas que se tratan en esta reunión versan sobre delitos cibernéticos, crimen organizado transnacional, derechos humanos, violencia de género y narcotráfico.

El tema de mayor relevancia será la cooperación jurídica internacional en zonas fronterizas, los desafíos y los mecanismos de la misma. Durante la mañana el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo expuso una memoria de los 10 años que se lleva realizando este tipo de encuentros. Luego presentó la nueva página de la REMPM.

A estas horas se realiza en el hotel Awa, la presentación de resultados y decisiones del grupo de trabajo Especializado sobre el crimen Organizado Trasnacional.