Confirman supresión de exigencia de registro

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) emitió un comunicado en que confirma que llamó a licitación para la compra de armamento obviando la exigencia del registro necesario. Sin embargo, indicó que este se pedirá “cuando las armas lleguen a destino”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LVYMJ3JAVC3RP4NYTFZT5WOIA.jpg

Cargando...

El viernes pasado se realizó una apertura de sobres para comprar armamento para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) bajo la modalidad de la excepción. El monto a gastarse, según la Dimabel, es de G. 22.059.167.000, poco más de US$ 4 millones.

En este llamado se había obviado entre los requisitos la necesidad de que las empresas tengan el certificado de importación de armas al día. Este documento es emitido por la propia Dimabel. Se trata de la compra de equipos militares y de seguridad: chalecos tácticos, cascos balísticos, pistolas semiautomáticas, rifles para francotirador, fusil de asalto, visor nocturno, mira telescópica, mira térmica, miras reflex, mira óptica, GPS, armario de campaña, visor término y equipos en general.

Sin embargo, a través de un comunicado, la entidad confirmó que sacaron ese punto de los requisitos a modo de garantizar “la libre competencia de las empresas”. Indicaron que el certificado se les exigirá recién cuando importen las armas. Fuentes del sector sostienen que todas las adendas fueron elaboradas para beneficiar a una determinada empresa.

En la adenda Nº 2, en el ítem que corresponde al fusil de asalto tipo 2, las nuevas especificaciones técnicas se ajustan directamente a las de la marca COLT. En la misma adenda 2, en el ítem 3, pistola semiautomática con armazón de polímero calibre 9 mm, todas las especificaciones técnicas apuntan al catálogo de la marca GLOCK (procedencia austriaca). También en la adenda 3, sobre el visor término de largo alcance el pliego técnico fue exactamente copiado del catálogo del fabricante ELBIT SYSTEMS, de procedencia israelí.

Curiosamente, todas estas marcas son representadas en Paraguay por la empresa SIT SA (Seguridad, Inteligencia y Tecnología), cuyas oficinas fueron allanadas en junio pasado por la fiscalía tras denuncias de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por supuesta evasión impositiva.

La Dimabel no se expidió sobre estos puntos finales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...