Ya se dispone de drogas oncológicas en IPS, aseguran

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social ya cuenta con los medicamentos oncológicos que estaban en falta. Directivos piden que los enfermos se acerquen a la farmacia de nosocomio para la provisión.

Cargando...

La jefa del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Central, Dra. Eva Lezcano, precisó que actualmente todos los medicamentos del vademécum oncológico, que se compone de 72 ítems, están disponibles, y los pacientes ya pueden pasar a retirarlos de la farmacia del hospital para sus tratamientos.

Precisó que la falta de fármacos casi siempre se debe a que la empresa adjudicada se retrasa en la entrega, pero que siempre procuran humanizar el servicio. Explicó que cada año tienen 200 nuevos casos. Al año se hacen unas 40.000 consultas y 10.000 sesiones de quimioterapia, y asisten unos 5.000 enfermos de cáncer para su tratamiento ambulatorio al hospital. La profesional dijo que lamenta tener que administrar todos los días “prioridades” de quién accederá primero a los tratamientos de cáncer por la alta demanda que hay en su servicio. Precisó que el tratamiento del cáncer se funda en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

“Aumentan los casos de cáncer, y la inversión en cada paciente ronda unos 15.000.000 de guaraníes, a veces es mucho más”, precisó.

Esta información es de suma importancia para las reiteradas denuncias que recibimos a diario en ABC, que guardan relación con pacientes del servicio de oncología del Hospital Central del IPS a los que les faltan drogas para las sesiones de quimioterapia en el Hospital Día, ubicado en el primer piso de dicho centro asistencial.

Las drogas que faltaban, según los asegurados son, Leucovirina, Leutrozol y Irinotecan, que se usan para suministrar medicamentos durante la quimioterapia; y los insumos básicos como jeringa, algodón y otras drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...