Ecoladrillo para proteger el lago

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

YPACARAÍ. Con el proyecto "Amo mi país, cuido mi país", la Secretaría del Ambiente (Seam), conjuntamente con jóvenes de la ciudad de Ypacaraí y Yaguarón, buscan proteger el lago utilizando residuos para hacer ecoladrillos.

Se trata de rescatar los residuos que están en los arroyos que desembocan al lago, secarlos para luego usar la basura como relleno en botellas desechables, que posteriormente pasan a ser compactadas y se convierten en ladrillos ecológicos. La actividad, realizada en el domicilio de Héctor Cousiño, contó con la presencia de una veintena de jóvenes y adultos, quienes siguieron atentamente las instrucciones de los profesionales de la Seam.

La licenciada en biología Mirta Ruiz Díaz, profesional de la cartera ambiental, demostró su satisfacción por el interés de los pobladores y adelantó que muy pronto, otras ciudades que forman parte de la cuenca de lago serán visitadas con el mismo proyecto para que todos juntos logren recuperar el azul de las aguas.

El intendente municipal Fernando Raúl Negrete (PLRA) y los concejales  Sergio Antonio Benegas (PLRA) y Ramón Franco Orué (ANR), así como el secretario general de la Municipalidad, abogado Gregorio Cabrera (PLRA), acompañaron la actividad y prometieron seguir acompañando todo el proyecto que tienda a favorecer la recuperación total del lago Ypacaraí.

Una de las instructoras, Paola Neubert, valoró el respaldo de las aurtoridades locales y lamentó el nulo apoyo de la intendencia municipal de San Bernardino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El intendente y los conejales de Ypacaraí acompañan siempre nuestra tarea, pero el intendente de San Bernardino (Ramón Zubizarreta) absolutamente nada", cuestionó Neubert, quien, no obstante, demostró su optimismo en lograr resultados positivos.

Jóvenes de la comisión ambiental de la ciudad de Yaguarón llegaron hasta el lugar interesados en conocer el ecoladrillo, pues ellos ya construyeron bancos, utilizando practicamente el mismo sistema.

Un novedoso sistema en el que se utiliza excremento de animales, logra obtener gas que es utilizado en los hogares.

Para tal efecto, de acuerdo a los técnicos, sólo se necesita "estacionar" el deshecho de los animales durante quince días para producir el gas, que se puede utilizar hasta cuatro horas por día y luego recargar. "Se ahorra dinero porque no se desperdicia ni el excremento de los animales", indicaron.