Un grupo de aregüeños, liderado por la delegada distrital de la Defensoría del Pueblo y candidata a concejal por Frente Guasu, Ingrid Fleytas, participó de la frustrada sesión que se tuvo que levantar abruptamente a raíz de la “huida” de los colorados presentes Juan Morales, Eleuterio Viveros y Víctor Trinidad. Los demás concejales colorados que no asistieron a la sesión son el candidato oficialista a intendente Denis Torres, Éver Roa y Ramón Recalde.
El pedido de auditoría a la Contraloría y Función Pública, además de una denuncia formal en la Fiscalía de Delitos Econonómicos, fue presentado al pleno de la corporación legislativa a través de una minuta por el concejal y candidato a jefe comunal por el Unace, Juan Ramón Cabañas.
La presentación de Cabañas está argumentada en presuntos hechos de corrupción y dudosos manejos administrativos de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), además de royaltíes, y del rubro correspondiente a combustibles. Los referidos rubros son manejados por el intendente de esta comunidad, Osvaldo Leiva.
La Junta Municipal local no pudo completar la sesión ante la reiterada negativa de ediles afines al jefe comunal, liderados por el propio candidato a intendente del Partido Colorado de esta ciudad, Denis Torres, quien no volvió a aparecer por la legislación corporativa, argumentando una enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pedido oficial de auditoría fue firmado por los concejales Juan Ramón Cabañas y los liberales Carmen Delvalle, Alberto Olmedo (presidente de la Junta Municipal), Jorge Rolón y Amado Cortazar.
Según la concejala Carmen Delvalle (PLRA), la Junta Municipal no tiene conocimiento de las obras ejecutadas con recursos de Fonacide y royalties en las instituciones públicas de Areguá, porque el intendente no llama a licitación pública para eludir el control de la corporación legislativa, informó a los vecinos.
El edil Cabañas también criticó al intendente Leiva supuestamente por comprar camiones y maquinarias usadas, que luego van a parar en el taller, pero mientras siguen “comprando” combustible para los mismos vehículos que están parados, denunció.
De la caldeada sesión participaron varias personas vinculadas a organizaciones civiles y activistas políticos como los hermanos Marcos y Ricardo Escobeiro, quienes cuestionaron fuertemente a los concejales y les exigieron transparencia en la administración pública.
Por su parte, Ingrid Fleytas dijo que pudieron comprobar que la bancada colorada se niega rotundamente a acompañar el pedido de auditoría de la Municipalidad, administrada por el intendente Leiva.
“Del sector oficialista no hay voluntad política en que el municipio sea intervenido por los supuestos hechos de corrupción. Hay un gran interés personal en que eso no se haga la intervención a la Comuna”.
“La ciudadanía también está reclamando el acceso a la información pública que está vigente, pero no hay voluntad de los concejales oficialistas”, denunció.
Adelantó ante el reclamo ciudadano presentarán una minuta para la próxima sesión con las firmas de los vecinos para exigir la aprobación del pedido de intervención por parte de la Contraloría y el Ministerio Público.
Agregó que la Defensoría del Pueblo de Areguá ya realizó un pedido de informe oficial con relación al manejo administrativo de la Comuna al intendente Osvaldo Leiva.
Sin embargo, el ejecutivo Municipal envió el informe a la oficina central de la Defensoría, en Asunción, aparentemente para eludir el control que se pueda ejercer en la oficina distrital en esta ciudad.
El concejal Juan Morales (ANR), señaló que los colorados venían manejando la información de que muchas personas participarían de la sesión ordinaria de este martes para buscar “desestabilizar” la gestión municipal.
“El hecho de la presencia de lugareños e integrantes de organizaciones civiles y políticas generan intereses políticos, teniendo en cuenta que la administración municipal está bajo la gestión del Partido Colorado, y estando a solo 15 días de las elecciones, creemos que de alguna forma está involucrada esa realidad política”, argumentó Morales.
Agregó que las próximas elecciones serán satisfactorias para el Partido Colorado en este municipio por qué cuenta con el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, y del intendente Osvaldo Leiva. “Será un mero paseo”.
Por último, Morales consideró que los pedidos de los aregüeños son atendibles, y se comprometió a articular para que el intendente brinde informaciones sobre su gestión.
Sin embargo, el mismo concejal junto a sus colegas de la bancada colorada se niegan a la aprobación del pedido formal de auditoría a la Comuna.
Los vecinos que acudieron a la sesión cuestionaron a los concejales, principalmente a los colorados por la pésima gestión al frente de la Junta Municipal, blindando la administración de Leiva y por no hacer ninguna denuncia en el ámbito penal por lesión de confianza.
