Ejecutivo ratifica que crisis es asunto entre Corte y Congreso

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Poder Ejecutivo volvió a deslindar responsabilidad en la crisis entre la Corte y el Senado, aunque solicitó un informe a su representante ante el Consejo de la Magistratura.

Uno de los principales temas analizados este lunes entre el presidente Lugo y el gabinete de ministros fue la crisis desatada luego de que el Senado haya emitido una resolución por la cual se declara vacantes los cargos de siete ministros de la Corte.

Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, ratificó que el Ejecutivo aún no emitirá una opinión sobre problema entre ambos poderes.

Ratificó que se trata de una cuestión exclusivamente entre la Corte y el Senado, de acuerdo a reportes del periodista de ABC Édgar Ruiz Díaz.

El secretario de Estado indicó sin embargo que se solicitó un informe sobre el tema a Estela Kobs, representante del Poder Ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Oficialmente, el Ejecutivo aún no tiene un reporte oficial sobre la problemática generada, explicó.

El sábado último, en Colombia, el presidente Lugo ratificó que no tiene nada que ver con esta crisis, aunque consideró que ambas instituciones involucradas en el conflicto, tienen razón.

En la fecha, los siete miembros del Consejo de la Magistratura están convocados para analizar si acata la resolución del Congreso, por la cual debe llamar a concurso para llenar las siete vacantes declaradas.

La semana pasada, la Corte emitió un documento por el cual ratifica que la decisión del Senado no tiene validez y no existen vacancias que ocupar en la máxima instancia judicial.

La reunión clave se realizará a las 16:00 de este lunes. 

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco ratificó que el probleam debe ser definido por el Consejo de la Magistratura. "Este problema no está en el ámbito del Poder Ejecutivo, este problema fue derivado por ambas partes, tanto por la Corte Suprema de Justicia, como por el Senado de la Nación al Consejo de la Magistratura y en ese ámbito debe ser solucionado. En ambas partes han recurrido al Consejo (de la Magistratura) tanto en la Corte Suprema de Justicia como el Senado realizaron una comunicación manifiesta sobre la existencia de vacancias (en la Corte) así que en ese ámbito será ser analizado para ver si procede".