El autor de polcas que trascienden generaciones

Regimiento 13 Tuyutí y Che la Reina son canciones de la cultura nacional que han logrado trascender y convertirse en las más populares incluso entre los más jóvenes. El creador de las memorables letras, Emiliano R. Fernández, falleció un 15 de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSPKA6FBFNGITOYQBSOYEVKOZE.jpg

Cargando...

El son de históricas polcas en guaraní sobre la Guerra del Chaco, que hoy suenan en cualquier escenario, emergieron del pasional ingenio de Emiliano Rivarola Fernández, músico y escritor paraguayo que nació el 8 de agosto de 1894.

Es hijo de don Silvestre Fernández, sargento de la Guerra contra la Triple Alianza, y doña Bernarda Rivarola, apellidos que decidió invertir en el orden para su denominación.

Su alma de músico hizo que a la edad de los 12 años aprendiera a ejecutar su amada guitarra. Posteriormente, cumplió con el servicio militar bajo la autoridad de José Félix Estigarribia, quien era todavía teniente primero en ese entonces.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) colaboró en el Fortín Nanawa, lugar en el que sus experiencias cotidianas y sentimientos más profundos fueron transformados en arte, a veces a través de la tinta, y otras, del ritmo de su guitarra. Como bohemio, dedicó varias de sus letras a las mujeres que fueron parte de su vida.

Pero quien se llevó su corazón fue María Belén Lugo, con quien contrajo nupcias el 8 de agosto de 1933, día de su cumpleaños número 39. Esta ceremonia se dio en el marco de un permiso que recibió durante la contienda chaqueña porque estaba herido.

Ideó más de 2.000 composiciones de inspiradores versos de amor y añoranza. Además de las músicas ya mencionadas, también escribió otras conocidas canciones como Che lucero ñemimby, Causa neñaña, Chepochýma nendive, Guavira poty, A mi florcita del Paraguay, Oda pasional, La última letra y Rojas Silva rekávo.

Hasta la fecha hay un debate histórico de cuál fue su lugar de origen: Guarambaré o Concepción. Lo cierto es que falleció un día como hoy, el 15 de setiembre de 1949, tras pasar unos días en el Hospital Militar tras ser herido con arma de fuego en un confuso episodio. Sus restos descansan en el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes

A pesar de que han pasado 69 años de su muerte, Emiliano R. Fernández sigue vivo en la memoria del colectivo nacional paraguayo a través de melodías y versos invocados en cualquier sitio de esta tierra guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...