“El Berlusconi paraguayo”

Medios de prensa internacional comparan al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, con el político italiano Silvio Berlusconi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJQNB47MERDHRDJT4FXFVEDUSE.jpg

Cargando...

Un blog del periódico español ABC y otra columna de la web Cancha Llena (del diario argentino La Nación) comparan al presidente electo, Horacio Cartes, con el multimillonario político italiano Silvio Berlusconi.

Berlusconi es un hombre que lideró el gobierno italiano hasta el 2011, empapado por un escándalo en donde se lo involucró en un sonado caso de prostitución infantil. Cartes no tiene vínculos con delitos como éste, pero sí sospechas de lavado de dinero y contrabando de tabaco. Berlusconi también es dueño de varios medios de comunicación en Europa y uno de los accionistas del multicampeón AC Milán.

“A él (Cartes) le toca recomponer las relaciones con la región. Tras la destitución de Fernando Lugo el país quedó fuera del Mercosur (Mercado Común Suramericano) y de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Ahora se abre una nueva etapa donde, es de esperar, las aguas recuperen el cauce del que nunca debieron salir. El castigo al país, impulsado desde Argentina y Brasil, fue desmesurado e injusto. El exobispo fue apartado del cargo en tiempo récord. Apenas siete días bastaron para someterle a un juicio político que se desarrolló deprisa y corriendo. Tan cierto es esto como que en el mismo se cumplieron con todas las garantías constitucionales. Sin embargo, Paraguay no pudo evitar el castigo”, escribe Carmen de Carlos, corresponsal en Argentina del diario español ABC.

Como Berlusconi, Cartes no está casado y es dirigente del exitoso club Libertad, el más campeón de este siglo. Los paralelismos, salvando las fortunas, son muy cercanos.

Y hablando de Libertad, el portal “Cancha Llena” cuenta que Cartes llega desde el fútbol y lo compara –además de Berlusconi– a Mauricio Macri, quien comenzó como dirigente de Boca Juniors para convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Como Mauricio Macri, sus empresas y el fútbol le sirvieron de plataforma política, aunque el dirigente guaraní ya llegó más lejos. Como presidente del conglomerado de empresas del Grupo Cartes, es posible que un ciudadano paraguayo haya bebido sus bebidas, fumado sus cigarrillos, vestido su ropa, comido las carnes que vende y quizás, hasta haber tratado la obesidad en uno de sus centros médicos. Con una veintena de empresas, es considerado como uno de los hombres más poderosos del país”, dice el portal, dependiente del diario argentino La Nación.

Finalmente, el portal de la BBC de Londres lo califica como el “Carlos Slim” paraguayo, en referencia al multimillonario mexicano, dueño de varias empresas a nivel mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...