El Colegio Cristo Rey conmemora 80 años

La institución celebra este mes sus 80 años de vida institucional con una serie de actividades. Hoy arrancó un taller de oración ignaciana para toda la comunidad educativa, que continúa mañana de 08:00 a 12:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SO4QCONS4NFTLKAXJJDBXR7N2E.jpg

El taller de oración ignaciana se desarrolló esta mañana en el salón azul de la institución y tiene como objetivo vivir la experiencia de la oración con ejercicios espirituales con los alumnos y alumnas, padres, madres y comunidad educativa para aproximarse a la persona de Jesús según el método de San Ignacio, utilizando el Evangelio.

Ezequiel Zarate, del Colegio Cristo Rey, informó que, además, tienen previstas varias actividades para celebrar los 80 años de la institución. También mencionó, para hacer un poco de historia, que en el mes de enero de 1938, con el nombramiento como superior del padre José Pedrosa, quien era educador de profesión y se mostraba muy compenetrado con la mente de San Ignacio sobre el valor que tiene la educación en colegios, para la formación y conducción de los pueblos, decidió como primer aporte abrir las aulas de enseñanza primaria graduada, haciendo que los niños que hasta entonces iban a la Escuela Apostólica continuaran sus estudios en el colegio que tomó por nombre Cristo Rey.

“Las inscripciones se habían iniciado un 21 de febrero, y el 14 de marzo de 1938 se realizó la apertura del año escolar con una misa. El miércoles conemoramos 80 años de aquel primer día de clases. El Colegio había incorporado en su propuesta pedagógica un modelo educativo innovador que despertaba en sus alumnos la capacidad crítica y reflexiva. Esto fue considerado peligroso por el Gobierno de Alfredo Stroessner que, por Decreto Nº 20088 del 13 de enero de 1976, interviene el Colegio Cristo Rey”, comentó.

PUBLICIDAD

Zárate agregó que en ese entonces el personal de la institución fue declarado en disponibilidad y a finales del mismo mes varios profesores de secundaria y profesoras de primaria, además de jesuitas, fueron obligados a dejar la institución. En ese momento crítico, fue nombrado director el padre José de Jesús Aguirre, y asumió la vicedirección el padre Jesús Montero Tirado.

“Meses más tarde, el 8 de abril, siendo las 13 horas, el Colegio fue allanado por efectivos de la Policía Militar de Stroessner. Este hecho marcó a fuego a la institución, que décadas después se consolidaría como promotora de justicia social”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD