El domingo parte el retablo de Chiquitunga

A las 9:00 del domingo partirá el retablo con la imagen de Chiquitunga desde San Ignacio, Misiones, y recorrerá la Ruta 1, en un largo pero emotivo trayecto hasta el estadio de Cerro. “Es la obra más importante de mi vida”, afirmó el artista Koki Ruiz.

Cargando...

Koki Ruiz espera poder reeditar en este trayecto las emociones y muestras de afecto recibidas cuando trasladaron el retablo para la visita del papa Francisco. “A las 9:00 partimos desde San Ignacio con todas las partes del retablo, que es enorme realmente, porque seguramente son 100 piezas”, afirmó el artista. Esperan llegar entre las 15:00 y las 16:00 al estadio del Club Cerro Porteño.

“Actualmente hay una circunvalación que desvía Carapeguá, pero nosotros vamos a pasar por el centro, porque nos trae tan buenos recuerdo a todos los que trabajaron en el retablo, porque recordamos el cordón formado por jóvenes en la plena lluvia cuando pasamos con el retablo del Papa”, rememoró el reconocido artista nacional, que, pese a la importancia de su anterior obra, no tiene dudas en indicar que la de ahora es “la obra más importante de mi vida”.

“Para mí, es la obra más importante de mi vida, es lo más impresionante que he vivido en todo el tiempo con el arte, pero más que por mi obra es por Chiquitunga. Conocí a Chiquitunga leyendo su diario íntimo –el libro de ella–, conociéndole a la gente que le conoció, fui a Villarrica y conocí a sus alumnas”, relató emocionado Ruiz a ABC Cardinal.

Destacó, sobre todo, que el retablo está formado por un montón de historias personales en forma de unos 70.000 rosarios donados. “El resultado estético es subjetivo, eso es secundario para mí. Para mí, lo primero es el contenido, los 70.000 rosarios, la vida de Chiquitunga y todo lo que significa está beatificación”, insistió.

“Lejos supera (el retablo para el Papa), porque aunque no sea en tamaño, o pueda decir 'me gustó más lo del Papa', para mí la profundidad de la obra, la experiencia de la obra, es muy superior”, dijo sin dudar.

Indicó que el lunes empezarán a trabajar en el ensamblado de las piezas del retablo, y está seguro que un grupo de gente estará en el estadio de Cerro Porteño y durante el trayecto, para acompañar y recibir a la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...