El fin de un violento criminal

El joven Bernardo Bernal Maíz era una de las figuras claves del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Participó en un secuestro y mató a su tía. Era el líder en el grupo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HV4UY2UEC5DKBCU4G5G55UXUSM.jpg

Bernardo Bernal Maíz, con el sobrenombre de “Coco”, en su momento fue el integrante más joven del autodenominado EPP, en el año 2009. Con una sonrisa juvenil, se alejó del camino de adolescente y se integró a la banda criminal.

Su bautismo de fuego fue la participación en el recordado secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien estuvo en cautiverio entre octubre de 2009 y enero de 2010. La víctima lo identificó como uno de los implicados en el plagio, según declaró ante la Fiscalía.

Con el correr de los años, su determinación y valentía le valieron el ascenso en el EPP, por lo cual se convirtió en el líder de la célula que operaba en la zona de Azote’y, departamento de Concepción.

A pesar de su juventud resplandeciente, "Coco" era considerado uno de los más sanguinarios del EPP. No dudó en acribillar y en colocar un explosivo en la boca de su tía Eusebia Maíz, solo porque ella era informante de la Policía.

PUBLICIDAD

Cada tanto lideraba la celula que atacaba retiros de estancias, donde reducían a indefensos peones de establecimientos.

Anoche nuevamente ingresó a un establecimiento, esta vez un silo, en Paso Tuya, pero no contó con que policías y militares reaccionarían con mayor efectividad.

Un camión con militares llegó hasta el sitio y "Coco" salió al paso del rodado para detenerlos. Como lo hizo en los últimos años, actuó con violencia, pues acribilló el rodado, por lo cual murió al instante el vicesargento Hugo Andrés Monges.

El asesinato fue lo último que hizo "Coco" en su vida, porque luego corrió igual suerte, por parte de uno de los militares, quien reaccionó en defensa al ataque del criminal.

PUBLICIDAD

En la cárcel quedó su hermana Juana Bernal Maíz, mientras que su hermano Antonio Bernal Maíz, está con paradero desconocido y supuestamente integra la celula que lideraba Bernardo Bernal Maíz.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD