Notoria "tibieza" en Añetete

En medio de una indefinición en la bancada Colorado Añetete, para que sienta postura, se pudo sacar en limpio que la sesión extraordinaria para tratar la expulsión de Dionisio Amarilla sería a más tardar el jueves, pero se nota mucha tibieza en Añetete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A746N5UWNNHQ3ERHM2HFS4Q7MQ.jpg

Cargando...

Un recorrido por senadores de diferentes sectores muestra que pocos son los que se animan a definir una postura tajante con referencia a la resolución de pérdida de investidura de su colega Dionisio Amarilla. La tibieza se nota aún más en el sector de los colorados, tanto los independientes como los de Añetete.

Lilian Samaniego (independiente), por ejemplo, al ser consultada sobre si ya tiene una postura de cara a la eventual expulsión de Amarilla, dijo que no estaba presente cuando ocurrieron los hechos, y solo siguió el tema a través de los medios. Argumentó que primero desea escuchar al legislador, además de reunirse con su bancada. “Necesito ver todo el espectro”, dijo.

Si bien afirmó que aún no se fijó fecha para la reunión de su bancada, aseguró que la cuestión se definirá indefectiblemente esta semana.

Un sector que sí tiene la postura más clara es el de Patria Querida. El senador Stephan Rasmussen dijo que se encuentran atentos al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, luego de que el propio sector llanista (al que pertenece Dionisio Amarilla) pidió una sesión extraordinaria. “Se necesitan 11 firmas se consensuó que sea esta semana a más tardar sea la extraordinaria. Puede ser entre mañana y el jueves, a más tardar el jueves”, dijo.

Según Rasmussen, el único problema es que no hay cantidad de colegas para el quórum de la sesión. “Son 13 los senadores que firmaron el proyecto de resolución de pérdida de investidura. Representarían alrededor de 18 senadores si se suman todos los de esas bancadas. Para que haya quórum se necesitan 23 senadores en sala. Lo nuevo ahora es que los liberales llanistas pidieron la extraordinara, entonces, estimo que sí se definirá en plenaria la aprobación del proyecto”, analizó el legislador del PPQ.

Para Rasmussen, la clave está en que “todas las bancadas tengan tiempo para reunirse”.

Por otro lado, el senador liberal efrainista Enrique Salyn Buzarquis, quien tuvo fuertes encontronazos recientes con su colega Dionisio Amarilla, e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes en plena sesión, fue tajante al decir que “la gente está esperando que se tomen decisiones indistintamente a cualquier acuerdo político. Hay que mostrar señales claras”.

Aseguró que la situación, en el contexto actual, está en manos de la bancada Añetete. “Sinceramente ojalá que aplique su regla del caiga con caiga”.

Al consultársele si le resulta llamativo que este asunto se dilate más que otros casos de corrupción, como el de Víctor Bogado y el del excontralor Enrique García, reconoció que también le resulta curioso. “Dionisio hace tiempo está en la Comisión de presupuesto que es clave, evidentemente tiene muchas conexiones. Creo que hay que terminar con este tipo de negociados”, resaltó.

Aprovechó para anunciar que está presentando un proyecto de ley “para reprogramar esas sumas multimillonarias que se gastan en entidades como IPS. De G. 9.000 millones el presupuesto trepó a G. 100.000 millones en seguridad. ¿Es lógico que IPS tenga más seguridad que Tacumbú? Ese es el dinero que falta hoy para comprar medicamentos oncológicos y renales. No hay camas para terapia, pero sí para negociados de un grupo, este grupo es el de Dioniso Amarilla y Chamorro”, analizó el legislador liberal efrainista.

En cuanto a votos para expulsar a Amarilla, dijo que cree que “estamos cerquita, puede pasar en cualquier momento”.

“La gente fundamentalmente está harta. Hoy los compatriotas sobreviven, no hay medicamentos ni empleo y un grupo se está enriqueciendo con la plata de los asegurados. Un senador confesó que te dice 'yo estuve ahí para garantizar lo pactado' ¿Qué te está diciendo? Que él maneja el presupuesto para beneficiar a empresas”, criticó Salyn Buzarquis.

Se necesitan 23 votos para tener quórum y dar inicio a la sesión extraordinaria. Para aprobar la resolución de pérdida de investidura de Amarilla, se necesita de la mitad más uno de los legisladores convocados.

El senador Enrique Bacchetta (Añetete) aseguró que no están dilatando el caso de Amarilla, sino que “simplemente es para que se cumplan los procedimientos. Que se vaya a asuntos constitucionales y se trate el jueves, es nada más que eso”.

Aseveró que esta cuestión es totalmente independiente al acuerdo que tienen con los llanistas para respaldarlos con respecto a la presidencia del Congreso. “No vamos a mezclar lo que es la mesa directiva con la pérdida de investidura, son dos cosas diferentes. Estos son hechos que surgen a raíz de la conducta de las personas. No se va a cortar el acuerdo si se le expulsa a Amarilla, no tiene por qué”.

“Lo que sí haremos es discutir en bancada. Esto será una decisión en bloque. El mismo presidente ya dijo que se reunirá con su bancada para discutir este tema”, dijo, al tiempo de añadir que la reunión de bancada será entre esta tarde y mañana martes.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...