El misterio de la bicisenda

La calle Palma, la más emblemática de Asunción, tiene desde ayer una bicisenda; la primera en la historia de la ciudad. Si no escuchó nada al respecto es porque no se inauguró con bombos y platillos y no hubo autoridades para posar en actos oficiales.

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Esta obra no está en el presupuesto oficial. Fue pintada en color amarillo por manos anónimas en la noche del lunes, cuando ya pocas personas transitaban por el lugar. Cuando a la mañana se escurrió la intensa lluvia de la madrugada, los funcionarios y comerciantes de la zona pudieron verla. Algunos no entendían qué hacía allí, si el intendente Arnaldo Samaniego había cumplido sus grandilocuentes anuncios de convertir en una ciudad más amigable con el ambiente a la capital del país (y ahora también Capital Verde de Iberoamérica) o si alguien había decidido tomar al toro por las astas y hacer lo que la Municipalidad promete y no cumple.

La bicisenda es breve: va desde la Plaza Uruguaya (calle México) hasta el Panteón de los Héroes (Chile) y atraviesa Caballero, Iturbe, Yegros, Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción. También es estrecha: apenas cabe una bicicleta.

Son seis cuadras pintadas a pulso y señalizadas con el dibujo de una bicicleta y una flecha que indica el sentido de circulación. En algunos puntos la demarcación se corta.

Daniel Alarcón, jefe de la Unidad de Marcas y Señales de la Municipalidad de Asunción, que tiene a su cargo toda la señalización horizontal y vertical, señaló no tener ningún conocimiento de esta iniciativa. “Si es algo oficial nosotros somos los ejecutores, nosotros lo haríamos”, expresó.

La Comuna ha anunciado y exhibido varias veces sus proyectos de construir bicisendas y ciclovías. El Arq. Luis Villalba, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, suele decir que cuando este plan se concrete se podrán unir todos los puntos de la ciudad en bicicleta, circulando por bicisendas. Sin embargo, lo único realizado hasta hoy fue la adaptación de un kilómetro del paseo central de la calle 21 Proyectada para convertirla en ciclovía.

Además, hay otras ciclovías en la ciudad, como la de Boggiani, Santa Teresa o la de Capitán Ruiz Díaz Melgarejo. Todas se encuentran en muy mal estado, ocupadas por peatones o vendedores, lo que complica la circulación en bicicleta.

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