“Emergencia. Basta de feminicidios” es el nombre de la campaña del Ministerio de la Mujer junto con otras instituciones estatales y no gubernamentales para llamar la atención sobre los casos de feminicidio, que van en aumento en nuestro país y costaron la vida a cerca de 150 mujeres en los últimos 3 años.
Lea más: #8M, un día para no olvidar
La escena descrita anteriormente paralizó la rutina de varios transeúntes frente a un hotel capitalino sobre la calle Estrella, en pleno centro de Asunción. Por fortuna, esta vez, ninguna mujer había muerto en realidad y el cuerpo inerte que yacía en la camilla en plena calle no era tal, sino parte de la campaña del Gobierno justamente para llamar la atención.
La ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó que el feminicidio es una de las formas más graves de violencia en nuestro país y que va en aumento. Según cifras oficiales, este año ya son 9 las compatriotas asesinadas en Paraguay y dos en el exterior (Argentina y España). Son en total 11 feminicidios.
A través de spots radiales y televisivos, el Ministerio de la Mujer trabajará un cambio de sus propios paradigmas, ya que la experiencia les indica que trabajar solo con las víctimas no está dando resultados, por lo que buscarán apelar a fomentar una masculinidad positiva y eliminar la posesividad y violencia en muchos de los varones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Micromachismo, el pan nuestro de cada día
Las campañas estarán hechas tanto en castellano como guaraní y serán ampliamente difundidas al menos por 8 meses. Si bien reiteraron que existen alternativas de contención desde el Gobierno, tales como el servicio Ciudad Mujer (tanto fijo como móvil), las líneas de ayuda SOS 137 o el 911 de la Policía Nacional, estas no dan abasto para esta problemática que solamente podrá ser revertida con un cambio de conciencia.
Si bien el foco principal se centra en resguardar lo más valioso, que es la vida de las mujeres, las autoridades aseguran que tampoco pierden el interés en salvaguardar los otros derechos establecidos en la Ley 5.777 de Protección Integral de la Mujer, ya que el asesinato es únicamente el final de una cadena de violencia.
Lea más: Una lucha que es fiesta
Algo en lo que también insisten es en empoderar a las mujeres en los espacios de decisión y los laborales, otra deuda pendiente.
Uno de los datos más resaltantes del 2018: ese año se tuvo 40 huérfanos a consecuencia de que sus madres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
