En Brasil muestran potencial de Braford en campos pobres

RONDONOPOLIS, Brasil. La Asociación Brasileña de Hereford & Braford (ABHB) organizó una jornada de campo, en donde mostraron la destacada genética Braford que producen en condiciones adversas y donde los animales muestran su verdadero potencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFWQ2AYXAJGQTG7JBSSZLKEQE4.jpg

Cargando...

Un calor de 35 grados, áreas verdes afectadas por la falta de lluvia y pasturas degradadas, fueron el panorama que los asistentes al día de campo encontraron en la Estancia 3 Marías del Grupo Pitangueira. Sin embargo, no todo estaba mal, pues la jornada de campo tenía justamente como objetivo mostrar las condiciones adversas en las que el Braford se comportaba, con hembras preñadas y en buena condición corporal, y machos a campo listos para producir.

La raza Braford es una mezcla de razas cebuinas Brahman, Nelore, Tabapua (bos indicus) y el Hereford (Bos taurus). Sin embargo, en Brasil utilizan como matrices las hembras de la raza Nelore (Bos indicus), cruzando con machos de la raza Hereford o Braford para lograr animales superiores en fertilidad y precosidad.

Eduardo Terra Peixoto, directivo del establecimiento, destacó que hace casi 30 años están trabajando en la producción de Braford, y que en este tiempo han logrado adaptar la raza a las complicadas condiciones del medio. “En la salida pudieron ver como criamos los animales, nosotros no podemos cambiar la naturaleza, entonces tuvimos que adaptarnos a ella y eso es lo que logramos”.

En el citado establecimiento se utilizan tecnologías como la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y servicios estacionados, si bien son tecnologías que en Paraguay son muy bien manejadas por los ganaderos, lo destacable de lo expuesto, es como han logrado adaptar esta raza a las duras condiciones de la zona que es prácticamente semiárida.

Hablando de números, se pueden destacar hembras a campo preñadas a los 2 años 4 meses y una tasa de preñez del 85 por ciento, solo con alimentación de pastura y sal mineral siendo utilizadas durante un periodo de 7 a 8 años (deben dar un ternero por año), mientras que los toros empiezan a trabajar desde los 2 años con un peso aproximado de 450 kilos. Estos deben reunir las condiciones de rusticidad y precocidad, los mismos son utilizados por un año y luego son vendidos y remplazados por nuevos ejemplares.

El Presidente de la ABHB, Fernando Loppa, destacó el buen trabajo que viene realizando la Asociación de Criadores de Braford en Paraguay, ya que han logrado posicionar la raza en un importante sitial, recordó que en su última visita notó que muchos productores están utilizando genética argentina y otros la brasileña. “Nosotros vemos el trabajo que hay en Paraguay, sabemos la seriedad con que se desempeñan y acompañamos ese crecimiento, Brasil está abierto siempre a apoyar ese trabajo ya que contamos con una alternativa diferente que es la cruza de Hereford o Braford con Nelore y que nos está dando grandes resultados”, explicó el directivo.

La actividad se llevó a cabo en La Estancia 3 Marías perteneciente al Grupo Pitangueira, que cuenta con unas 25.000 hectáreas, está ubicada en el Centro Oeste Brasilero, en el Municipio de San Antonio, cerca de Rondonopolis, estado de Mato Grosso Do Sul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...