Pobreza aumentó en Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Unas 8.267 personas de Misiones viven en situación de pobreza, lo que representa un incremento en relación a los años anteriores. A esto se suma unos 2.000 damnificados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77CZTZ24LZHXBDKGIS3KTNNK3I.jpg

Cargando...

Las inundaciones y la pérdida de cultivos de consumo así como la mortandad de ganados golpearon a las familias del campo y también de la ciudad. El revés climático también afectó a los oleros de Villa Florida y Yabebyry, así como a los constructores de las diferentes localidades.

A los distritos de Villa Florida, San Ignacio, Yabebyry y Ayolas, con gran número de damnificados, se suman las localidades de Santa María y de San Patricio, con elevados índices de pobreza.

El departamento de Misiones cuenta con una población de 121.985 habitantes, según la Dirección de Estadísticas y Censos, de los cuales unas 10.000 personas viven en situación de pobreza.

Los datos revelan que 10.000 personas se dedican a cultivos de autoconsumo como maíz, poroto, mandioca y hortalizas. A esto se suma unos 500 pequeños productores de arroz que más bien se dedican a este rubro para el consumo y el ingreso familiar.

A la pobreza de la tierra, se sumó, este año, el factor climático como las inundaciones y temporales que afectaron a los distritos de Villa Florida, San Ignacio, Ayolas y Yabebyry. En general los efectos climáticos perjudicó a toda la producción agrícola y ganadera del departamento.

Ante este revés en cuanto a la producción y el aumento del índice de pobreza hemos consultado qué planes tiene la Gobernación de Misiones a fin de paliar el estado de indigencia de los pobladores de escasos recursos.

El gobernador Derlis Maidana (ANR) señaló que la gobernación tiene planes con la Entidad Binacional de Yacyreta (EBY), que se denomina Plan de Fortalecimiento de la Producción Agrícola.

Este plan alcanzará a unas 10.728 familias de los 10 distritos del departamento.

El plan incluye, laboreo convencional de suelo a unas 8.809 familias; proyecto productivo que beneficiará a unas 1.920 familias. También fortalecimiento al campo comunal de Villa Florida; plan algodonero con recuperación de suelo a unas 450 familias y asistencia alimentaria con víveres a unas 500 familias.

Además asistencia a unos 30 comités de productores que se dedican a horticultura, cría de animales traspatio y producción para autoconsumo.

 El plan de mantenimiento de caminos rurales y asentamientos será implementado por la Gobernación-MOPC y los municipios. El trabajo contempla entubado, puentes, perfilado y enripiado. Además de construcción de viviendas y reparación a las familias afectadas por fenómenos climáticos, caso de San Javier distrito de San Ignacio, donde fueron derribadas viviendas de los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...