Enfrentamiento en Caaguazú

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un enfrentamiento entre productores de soja y supuestos sintierras se produjo anoche en la Colonia Mariscal López, distrito de Yhú, pero no hubo heridos ni víctimas fatales.

El problema ocurrió anoche en Mariscal López, distrito de Yhú, zona limítrofe entre Caaguazú y San Pedro, a unos 30 kilómetros al sur de Capiibary, explicó a ABC Color, Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú.

“Son todos pequeños productores, 10, 15, 20 hectáreas máximo, paraguayos todos, no son ni brasiguayos, y ellos a la noche hacían patrullas de grupos de 10 personas y todas las noches, hace rato que están haciendo eso para cuidar sus parcelas de los ataques de la gente de la Federación. Anoche en esa patrulla se toparon con un grupo de vándalos, gente de la Federación, y empezó una balacera, por suerte no hubo heridos”, dijo Aquino.

Nos comunicamos con la presidenta de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, quien dijo que no sabía nada acerca de ese hecho y negó rotundamente que se traten de personas de la FNC, ya que cuando ocurre algo con sus compañeros ellos se enteran rápidamente y se encargan de dar difusión, explicó.

Dijo que no hubo ninguna comunicación por parte de sus compañeros de San Estanislao (Santani) y que no tuvieron nada que ver con lo ocurrido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zenón Almada, uno de los productores de la zona, dijo que quienes tuvieron problemas anoche y en el transcurso de la mañan de hoy jueves, fueron el concejal colorado Tito Toledo quien tiene más de 100 hectáreas, Virginio Ortíz que tiene 35 hectáreas y Matías Jara que tiene 13 hectáreas.

Dijo que el problema es que los supuestos sin tierras, se oponen a la plantación de soja y la maquinización, por lo que buscan dañar sus parcelas plantadas.

Este jueves la Policía compareció en el lugar y están de guardia permanente a fin de evitar otro enfrentamiento, señaló.