El director del Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (CEASIL), Óscar Chamorro, manifestó que el día 7 de mayo, en sesión ordinaria de Directores de Escuelas y Centros de Capacitación Agropecuarias Privados del Paraguay (Fecapp) analizaron hacer otra manifestación por atraso de desembolso de rubros para las escuelas agropecuarias.
“Hemos reflexionado sobre la situación que estamos sufriendo ante la falta de desembolsos de los recursos a las Fecapp por parte del Ministerio de Hacienda perteneciente al rubro 842 'Aportes a instituciones educativas y entidades sin fines de lucro' desde el mes de enero de 2013. Hemos recurrido a distintas instancias de gestión, tanto en el MAG como en el Ministerio de Hacienda, y aun así no hemos conseguido que nuestras gestiones tengan un resultado favorable, por eso hoy vamos a una manifestación a la capital frente al Ministerio de Hacienda”, expresó Chamorro.
En otro punto, el director agregó que están haciendo hincapié en que estos recursos cubren fundamentalmente salarios de más de 200 compañeros, docentes y técnicos que trabajan en las 18 escuelas asociadas como también la alimentación de más de 2.000 adolescentes y jóvenes, muchos de ellos en régimen de internado.
También que del presupuesto del 2013 para la Fecapp se ha hecho erogaciones para la cobertura de gastos de diciembre y aguinaldo de 2012.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Somos conscientes de que es una problemática que agravará la situación económica de nuestras escuelas y centros de capacitación y tendrá impacto en el clima institucional, además de generar desconcierto en la comunidad educativa,” recalcó Chamorro.
Ante esta situación, los directores han decidido realizar a partir de esta semana una manifestación de las escuela en Asunción, reivindicando los recursos, luego un cierre de rutas en las distintas localidades donde están asentadas las escuelas, el paro total de las actividades académicas y por falta de pago de salarios con retraso de 4 meses.
Según los directores de la citada federación, los representantes de Hacienda alegan que el atraso obedece a la escasa recaudación.
