Esperan intervención de radios piratas en Guairá

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

VILLARRICA. Empresarios de la radiofonía de Villarrica y Guairá esperan que pronto se proceda a la intervención de las radios piratas que operan ilegalmente en la zona y que fueron denunciadas ante el Ministerio Público hace más de dos años.

El 30 de noviembre del 2011, la Asociación de Radios y Televisión de Guairá -que aglutina a propietarios y directivos de medios locales- denunció a un total de 15 radios de la zona que operarían en forma irregular en las localidades de Villarrica, Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Iturbe, Mbocayaty y Mauricio José Troche.

Tras más de dos años de estar congelada la causa, actualmente se avizora que el Ministerio Público estaría interviniendo ya que recientemente la Fiscalía General del Estado emitió un instructivo que dispone el mecanismo a seguir en estos casos.

El fiscal de Villarrica a cargo de la investigación, Carlos Alvarenga, argumentó que han tropezado con el mecanismo para proceder ante estas denuncias debido a una laguna jurídica en la interpretación de la legislación.

La Ley Nº 642/95 de Telecomunicaciones fue ampliada y modificada en marzo de 2011 a fin de otorgar competencia al Ministerio Público para intervenir de oficio. Sin embargo, era difícil encuadrar la piratería radial en algún delito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, a partir de la nueva disposición dada a conocer el 18 de febrero pasado, se “unificaron criterios” para proceder ante estos hechos, según expresó el fiscal Alvarenga.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) había remitido en octubre del 2013 un listado sobre la situación de las radios denunciadas en donde se constató que ninguna posee autorización para operar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos existe el inicio del trámite correspondiente y en otros las licencias fueron canceladas. Además, algunas de la radios piratas denunciadas en el 2011 ya han dejado de operar.

Alvarenga informó que siguiendo la disposición de la Fiscalía General del Estado, a más de indagar si cuentan o no con la autorización de la CONATEL, deben investigar si las radios denunciadas pagan en concepto de derecho de autor a las asociaciones de gestiones colectivas como Autores Paraguayos de Asociados (APA) y también determinar si es que tributan al fisco.

Enrique Traverssi, director de Radio Guairá AM y presidente de la asociación de medios que radicó la denuncia, sostuvo que las radios piratas interfieren constantemente con las frecuencias de los medios radiales legales y además representan una competencia desleal ya que cobran auspicios y no pagan impuestos.

Agregó que están esperanzados en que de una vez por todas el Ministerio Público escuche sus reclamos.