Estudiantes desarrollaron juguete didáctico para niños con autismo

Alumnos del 3º de la Media del Colegio Técnico Nacional elaboraron un medio didáctico destinado a niños con espectro autista. Con este proyecto ganaron varios premios, y ahora tienen el objetivo de participar en una feria internacional en Abu Dabi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZYFI5Q3SRFERILQJGGDVSTAZQ.jpg

Cargando...

El proyecto, de nombre GameUp, empezó a desarrollarse en el 2017. Consiste en un juguete didáctico cuyo objetivo en un principio era enseñar los cuatro colores básicos: rojo, amarillo, verde y azul, que consistía en el encendido sistemático de las cuatro luces para captar la atención de los menores.

Para el segundo modelo, estudiaron la motricidad fina en niños con el espectro autista. En este ocasión, el juego contaba con un botón que daba marcha al encendido sistemático de luces. En este momento, el niño debía trasladar la ficha pintada del color de la luz encendida a través del laberinto hasta la punta de la estrella pintada del mismo color.

Con dicho diseño, se requería de la ayuda de un tutor para que este le diga al niño cuáles eran los colores que estaban moviendo. Esto fue mejorado en el tercer modelo, con un parlante que le da mensajes auditivos. El juguete final fue terminado en julio del año pasado.

Los jóvenes que elaboraron este dispositivo son Álvaro Ozuna, Emile Candia y Lucas Villalba, todos de 17 años. Con su trabajo participaron en varios encuentros científicos nacionales e internacionales.

Ahora aspiran a participar en la feria internacional ESI Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) 2019, que se llevará a cabo del 20 al 28 de setiembre de 2019, en la cual participan alumnos de muchos países del mundo demostrando los distintos avances en Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas (STEAM).

Sin embargo, hasta el momento no cuentan con el sustento económico para realizar el viaje. Para cualquier información está disponible el correo gameup.py@gmail.com proporcionado por los estudiantes para el efecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...