Estudiantes presentan novedoso sistema para identificar larvas del Aedes

AYOLAS. Alumnos del primero y segundo curso del Centro Educativo de San Benito de Ayolas, realizaron un novedoso método de identificación para reconocer las larvas, y así dar ventaja a la prevención.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LUSD5Q3ZJBF4BN2EUEDVUNZUXQ.jpg

Cargando...

La presentación del trabajo se dio en el marco de la feria de ciencias estudiantil denominada "Un mundo de información digital y virtualización".

Estudiantes del primer curso de Ciencias Básicas, realizaron la presentación del trabajo denominado "Identificación de larvas del género Aedes aegypti utilizando el protocolo GLOBE".

El proyecto requiere utilizar herramientas tecnológicas que se conectan a celulares para observar las larvas para su individualización.

Con el plan se pretendió aplicar un método de identificación desarrollado por GLOBE, el poder reconocer las larvas da cierta ventaja para la aplicación de medidas preventivas, manifestaron los jóvenes.

También dijeron que con trabajos como este se podría lograr el control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en Ayolas, por lo que esto serviría como ejemplo de una buena práctica para desarrollarse con estudiantes, logrando incluso la participación social y la colaboración del sector salud con otros sectores tales como el medio ambiente, desarrollo social, y por supuesto educación.

Forman parte del proyecto los estudiantes: Araceli Villalba, Cristal Capli, Ana Cantero, Ignacio Escobar, Abigail Bogarín, Alejandra Cabrera, Eduardo Barreto, Sol Achucarro, Desirée Cayuela, y los docentes Rossi Acosta, Evelyn A., Nilce Almirón (profe guía).

Jóvenes del segundo curso de Electrónica del Centro Educativo de San Benito presentaron proyecto de rastreo de ganado como trabajo de feria de ciencias estudiantil.

El alumno Lucas Oviedo indicó que eligieron realizar un sistema tecnológico de micro controlador con módulos de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global) GPS y Global System For Mobile (Sistema global para las comunicaciones móviles) GSM que tiene por objetivo dar seguridad en el ganado y también del recinto o establecimiento ganadero.

Seguidamente explicó que el sistema de GPS permitirá al ganadero saber la localización del animal, mientras que el módulo GSM envía al teléfono o a computadora su localización exacta. Enviando la latitud y longitud se puede saber durante un tiempo limitado el trayecto que realizo el lote.

Con el sistema se busca ayudar en el cuidado del lote de animales, empleando la tecnología de electrónica tratando de llegar a más personas.

También dijo que para el próximo año tienen intención de presentarse con el proyecto en el concurso Aguarandú, por ese motivo seguirán trabajando en el proyecto con la idea de ir mejorando el funcionamiento del rastreo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...