El sencillo pero emotivo evento se inició puntualmente a las 17:30, en el local propio del taller de luthería, en la compañía Marín Ka’aguy, de Luque. Participaron del encuentro autoridades locales y nacionales. La fundadora de la escuela, Luz Borja, comentó que la idea de crear la institución surgió considerando que van quedando pocos fabricantes de guitarras paraguayas.
La iniciativa fue valorada por los presentes, ya que consideran que servirá para la promoción y conservación de una parte importante del folclore paraguayo. Borja señaló que este taller es un patrimonio cultural de la ciudad de Luque y del Paraguay.
En febrero pasado se dio inicio a la ejecución del proyecto denominado “Recuperación, reactivación y preservación del patrimonio cultural intangible de la luthería con el propósito de evitar su extinción, mediante la implementación de una escuela taller de luthería”, asegurando su transmisión intergeneracional en la ciudad de Luque, destacó Luz Borja.
Este interesante proyecto es apoyado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), adjudicado en la convocatoria 2015 en el contexto de estudios y análisis sobre cultura y artes, agregó Borja. Según su creadora, el proyecto se enfoca en la recuperación, reactivación y difusión el patrimonio cultural tangible e intangible de la luthería, mediante la transmisión intergeneracional, implementando un ciclo de talleres nacionales e internacionales de formación en luthería, a través de la educación formal y sistemática de conocimientos como materiales, herramientas y técnicas utilizadas en los procesos de construcción de instrumentos de cuerda pulsada, garantizando la continuidad del arte, evitando así su extinción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Borja agregó que “esto permitirá posibilitar el desarrollo de un nuevo concepto de guitarra paraguaya que tenga una fusión entre el conocimiento práctico de los genuinos maestros más el conocimiento científico, el cual será un nuevo valor agregado a ese arte”. Adelantó que básicamente la propuesta pedagógica curricular contará con módulos teóricos y prácticos.
Las clases serán dictadas por 4 maestros luthiers de Luque y expertos internacionales como Walter Valdez de Ushuaia, Juan Muzio y Wildo Durbex, entre otros más los especialistas en didáctica y encargados del monitoreo evaluación del proyecto. Entre los estudiantes están dos indígenas de la parcialidad nivaclé, además de extranjeros, quienes están interesados de aprender el oficio de forma artesanal.
La escuela taller de luthería Borja está ubicada sobre Vergel Luqueño, camino Luque-Sanber, de la compañía Marín Ka’aguy.
