Expresan preocupación por retiro de material de escuelas

Dieciocho organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al ministro de Educación, Enrique Riera, en la que plantean su preocupación respecto al retiro de material didáctico sobre igualdad de género. Preguntan de qué materiales se trata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHCRF7IQ2NETFNDFGQPUXFBA3A.jpg

Cargando...

"Nos sorprende que dicha medida haya sido tomada en el contexto del debate que ha surgido en estas semanas, promovido por grupos religiosos que han difundido por diversos medios una campaña de manipulación y tergiversación de la perspectiva de género", dice la nota que fue entregada hoy al Ministerio de Educación

Las organizaciones sociales sostienen que la perspectiva de género analiza las características sociales y culturales para hombres y mujeres. "Esta perspectiva nos permite diseñar políticas públicas para la igualdad y para no seguir perpetuando la violencia contra las mujeres. Las voces que se alzan en contra manipulan el concepto de "género" para provocar un pánico moral basado en falsedades", afirman.

Agregan que la igualdad de género está vigente en el Estado paraguayo, "aunque determinados sectores, basados en sus creencias religiosas, interpreten la palabra para deformar y tergiversar el significado de la misma. Por ello, una medida ministerial no puede responder a presiones de sectores religiosos, ya que el Estado declara, en su artículo 24, que "Ninguna confesión tendrá carácter oficial" y que 'las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía'".

También citan a la Constitución Nacional, que declara la igualdad de las personas y la no discriminación (artículo 46), las garantías para la igualdad (artículo 47), y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer (artículo 48). "En este contexto la currícula educativa debe incluir temas que incorporen la perspectiva de género, categoría analítica que permite visualizar las desigualdades históricas que afectan diariamente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, principalmente. Dejarse llevar por la irracionalidad injustificada de un minoritario grupo extremista religioso es traicionar el compromiso con la ciudadanía toda. La igualdad de género es una meta para el Paraguay aunque la llamen de otra manera", agregan.

Las organizaciones firmantes de la carta son Aireana, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Asociación Panambí, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Documentación y Estudios, Coordinación de Mujeres del Paraguay, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Decidamos, Equipo Feminista de Comunicación, Federación de Mujeres del Paraguay, Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Movimiento Kuña Pyrenda, Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, Red Contra Toda forma de Discriminación (RCTFD), Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS)  y Somos Pytyvõhára.

Por otro lado, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, envió una carta a todos los directores de colegios católicos. En ella los invita a participar de una audiencia pública hoy, a las 9, en el Congreso. 

"La diputada Olga Ferreira le interpelará al ministro Enrique Riera respecto a la utilización de materiales de los materiales en el contexto de género. (...) Lo que buscamos es la defensa total a la familia", dice la invitación. 

En respuesta a esta nota de Valenzuela, Riera le envió a su vez una carta en la que expresa: “Manifiesto mi preocupación por la convocatoria a las instituciones educativas, de la cual no hemos sido informados oficialmente, considerando que será un día de pérdida de actividades académicas en una etapa crucial del Calendario Escolar”.

Valenzuela respondió a esto que no habrá suspensión de clases. 

El ministro de Educación además ya anunció que no asistirá a la audiencia, pero enviará en su reemplazo a la viceministra María del Carmen Giménez Sivulec. 

Por su parte, los firmantes de la carta enviada a Riera expresaron al respecto que la audiencia pública convocada para preguntar acerca de la supuesta "ideología de género", que se instruye en escuelas y colegios, es "infundada y suponemos que es más bien una acción que apunta a la promoción electoral de la legisladora, pues de ninguna manera es un llamado al diálogo, sino más bien apunta a exacerbar el odio y la intolerancia".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...