“El pa’i Pepe falleció hoy a las 06:45 aproximadamente”, confirmó el padre Alberto Luna, superior de los Jesuitas en Paraguay, en conversación con ABC Color. El sacerdote español había sido sometido a una delicada cirugía el pasado 28 de febrero y, pese a todos los intentos de salvar su vida, falleció este martes, a la edad de 85 años.
El padre José Valpuesta nació el 14 diciembre de 1929 en Écija, un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Sevilla, España. Con 17 años, decidió ingresar a la Compañía de Jesús en 1946. Fue ordenado sacerdote en julio de 1961, durante un oficio realizado en Madrid.
Cuatro años más tarde, en 1965, sería destinado a Paraguay. Sus primeros años los pasó en Corrientes, que en aquel entonces formaba parte de la Provincia de Paraguay para la organización de los jesuitas. Entre 1975 y 1976 trabajó como docente en la Universidad Católica de Encarnación.
De 1977 a 1981 fue superior y párroco de San Ignacio (Misiones). Cuando la Compañía de Jesús tomó la dirección del Seminario Nacional, fue llamado para integrar el equipo directivo, del que fue miembro durante los 9 años que estuvo la Compañía al frente del Seminario, según datos del Arzobispado de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 1991 fue nombrado rector del Colegio Técnico Javier y de la Casa de Formación, cargo en el que permaneció hasta 1996. Posteriormente, se trasladó a Paraguarí y en 2001 volvió a Asunción, donde colaboró en la Capellanía Cristo Solidario y en la pastoral de Fe y Alegría. En 2002 asumió como párroco de Sagrada Familia. De 2003 a 2005 fue párroco de Cristo Solidario. Desde 2006 fue vicario de Cristo Solidario en el Bañado Sur.
El padre Luna confirmó que el pa’i Pepe será velado desde el mediodía de hoy, martes 3, en el Centro Comunitario de la Parroquia Cristo Solidario (42ª Proyectada y Capitán Figari) del Bañado Sur de Asunción, donde se celebrará una eucaristía presidida por el padre José Ortega, a las 17:00. De allí será llevado al Templo de la Parroquia Cristo Rey de Asunción (Colón e Ygatimi), donde se celebrará la misa de cuerpo presente, presidida por el padre Alberto Luna, a las 19:00. Será velado en la parroquia Cristo Rey toda la noche.
La misa de exequias se celebrará a las 07:30 del miércoles y será presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. A las 09:00 se partirá rumbo al cementerio de los Jesuitas del Paraguay en el Centro Santos Mártires de la ciudad de Limpio (km 22,5), donde tendrá lugar el responso a las 10:00 y luego el sepelio.
