Fallece el último héroe del Chaco de Santa Elena

SANTA ELENA. El cabo 1º Juan Simón González, el último de los dos excombatientes de la localidad de Santa Elena, departamento de Cordillera, falleció, a días de cumplir su 107 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHJWNDSADRGT5GLO3KU6WPZUOU.jpg

Cargando...

Don Juan Simón nació el 23 de junio de 1909. A los 16 años fue al cuartel y recibió instrucción militar en el Regimiento Escolta, y al cabo de dos años regresó a su natal Santa Elena.

En su condición de reservista y a sus 23 años fue llamado a defender la patria. Prestó servicios en el Regimiento 4 Curupayty, comandado por el Cnel. Rafael Franco. Participó en las batallas de Sucre, Alihuatá, Villa Monte, Saavedra y Fortín Arce.

Luego fue enviado de refuerzo con un contingente a Avay, puesto Rancho Quemado. Allí sufrió una grave herida con una bala de mortero a la altura del estómago. A raíz de eso fue derivado a Puerto Casado y luego lo trasladaron a Asunción para una intervención quirúrgica.

El R.I. 4 "Curupayty" actuó en la retoma del fortín Carayá, Batalla de Boquerón, Ramírez, Castillo, Yucra, Arce, Puesto Lara, Herrera, Platanillo, Jayucuba, batalla de Saavedra, retirada a Gondra, Campo Aceval, Zanjón y en la maniobra del 11 de julio.

Asimismo tomó parte en los combates de Puesto Buenos Aires, Las Conchas, Ballivián y en Cañada El Carmen, toma de Oruro (Infante Rivarola).

En una de las últimas entrevistas el benemérito había manifestado sentirse feliz por su longevidad, aunque a medida que pasan los años, lo que más duele es la soledad. “Necesitamos hablar y estar rodeados de gente, especialmente de la alegría de los jóvenes, que siempre tienen algo que decir, pero la mayoría tiene que viajar e irse lejos para estudiar y superarse. Mientras, nosotros nos quedamos solos, viviendo de recuerdos”, había expresado.

El héroe residía en vida en la Compañía Toropi Loma de Santa Elena, padre de 10 hijos, 5 varones y 5 mujeres, tuvo más de 100 nietos y muchos bisnietos y tataranietos.

Había enviudado hace unos 10 años y siempre recordaba con mucho cariño a su esposa, Julia Pérez (+), de quien decía que era una kuña guapa, especialmente en la chacra, ya que tuvo la responsabilidad de mantener a sus hijos mientras él peleaba en la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...