Mario Ney Chaves Pires perdió la vida en la tarde de este domingo, luego de que una avioneta Cessna 210 que se encontraba pilotando se estrepitara contra el suelo mientras se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Con Chaves Pires viajaba otro hombre identificado como Antonio Marques Duarte. En el interior de la avioneta se hallaron varios aparatos celulares, además de bolsas de supermercados repletas de hojas de coca, por lo que los investigadores no descartan que estuviera regresando de un viaje a Bolivia.
El piloto fallecido había sido detenido a principios de la década de los ’90 por poseer vínculos con una red dedicada al tráfico de drogas a Europa y en la que figuraba también el empresario Vicente Castiñeira Leguizamón. El grupo había sido investigado por el envío de casi 900 kilos de cocaína a Italia.
La investigación establecida en 1991 por agentes de la Policía Federal del Brasil terminó por descubrir una operación que pretendía traficar a Europa un enorme cargamento de cocaína colombiana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El procedimiento efectuado por los agentes federales concluyó con la incautación de 849 kilos de cocaína en un establecimiento denominado Vale Do Gorgulho, ubicado en Santana Do Araguaia, distrito de Marabá, en el estado de Pará, Brasil.
El operativo destartaló una organización criminal con el decomiso del enorme cargamento de polvo blanco y la incautación de tres avionetas, además de armamento. Los supuestos traficantes Elvis Moreira Rocha, Catulino Frauzino Pereira Filho, Carlos Alberto Paschoalin, Gustavo Tovar Castelblanco, Luiz Carlos De Lima Linhares, Mario Ney Chaves Pires, además de Vicente Castiñeira Leguizamón cayeron en la intervención.
El caso fue impulsado por el Ministerio Público del vecino país, aunque el proceso fue declarado extinguido para varios de los detenidos, incluido Castiñeira Leguizamón. Para los federales, la investigación confirmó la existencia de una red que proveía de cocaína a distintos mercados europeos.
Chaves Pires murió este domingo, mientras pilotaba la avioneta Cessna 210 con matrícula ZP-BIK que se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Pedro Juan Caballero. Llamativamente, este tipo de aeronaves son las preferidas por los grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes.
