FAO y Frente Parlamentario apuntan contra el hambre

La representación de la FAO en Paraguay se reunirá con los miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), capítulo Paraguay, para abordar las políticas públicas dirigidas a la promoción de la alimentación y la agricultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3R5B26TZ5HV7N2UOSCUUDLFLY.jpg

Cargando...

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés), este diálogo político, que se llevará a cabo el 26 de marzo, a las 10:00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, busca compartir experiencias y analizar los desafíos normativos que implica fortalecer el derecho a la alimentación y la agricultura familiar frente al impacto del cambio climático, entre otros temas, de cara al nuevo periodo legislativo.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la FAO, existe un aumento de la subalimentación en Sudamérica, donde el hambre pasó de afectar al 5% de la población regional en 2015 a 5,6% en 2016.

Por otro lado, la obesidad es un fenómeno cada vez más generalizado en la región, 24 países de América Latina y el Caribe presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20% de la población.

La organización cree que, en este contexto, el trabajo de los legisladores "es clave" para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas.

Dice que sólo así es posible lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.

"Los parlamentarios tienen un papel clave que desempeñar junto con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los organismos internacionales y los donantes para hacer posible una generación de "Hambre cero", enfatiza.

De la reunión participarán Rolf Hackbart, representante Permanente de la FAO en Paraguay; la senadora Blanca Ovelar y miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre de Paraguay. 

El organismo de las Naciones Unidos sostiene que los diálogos políticos impulsados por la FAO a escala regional buscan contribuir con propuestas para una agenda política nacional de erradicación del hambre y la pobreza rural.

Asimismo, pretende dar a conocer las capacidades y objetivos estratégicos de la organización, de manera a proyectar un puente que permita transitar de las actuales políticas y programas nacionales de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la agricultura familiar a la agenda de propuestas programáticas del nuevo gobierno.

Paraguay se sumó a los 17 países de la región que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que surgió en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...