“Fortalecer macroeconomía”

El Consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, señaló que el Paraguay debe fortalecer los fundamentos macroeconómicos para protegerse de los “shocks externos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6MBUBKRZZEL5I4AWBGPRHX6FM.jpg

Cargando...

Tras la presentación del informe sobre estabilidad financiera global, en el marco de las reuniones anuales bilaterales del Banco Mundial (BM) y del FMI en Washington, el experto recomendó que hay que prepararse para los eventuales “golpes” externos que puedan producirse con la recuperación de la economía norteamericana y con la anunciada normalización de la tasa de interés, y el consecuente fortalecimiento del dólar.

En nuestro país el comercio exterior juega un papel preponderante en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) porque estamos muy expuestos frente al riesgo mencionado. Para sortear los “vientos desfavorables que se avecinan”, los especialistas y referentes de los organismos internacionales han recomendado prestar la máxima atención en lo que ocurra principalmente en el desempeño económico de dicho país, adoptar medidas contracíclicas y reforzar las políticas macroprudenciales.

Ante nuestra consulta, Viñals comentó que el principal impacto para la economía paraguaya se dará en los precios de las materias primas. “Por tanto, los países como Paraguay tienen que desarrollar la capacidad para poner en marcha políticas contracíclicas en la medida en que tengan factores que disminuyan su nivel económico”, añadió.

Sobre el puntó señaló que si las economías latinoamericanas mantienen unos fundamentes económicos y financieros fuertes se mantendrán la confianza de los inversores y las salidas de capitales serán moderadas.

En cuanto a las recomendaciones, el funcionario del FMI dijo que se deben reforzar los fundamentos económicos con buenas políticas monetarias y fiscales, reformas estructurales para sentar la confianza y protegerse de los posibles embates que puedan venir cuando EE.UU. finalmente normalice su política monetaria, elevando los tipos de interés oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...